TREN A LA MECA

no Juan carlos I medió hacía que un consorcio ese empresas se llevaran el contrato de 6.736 millones después euros, ese ha estado característica por los retrasos y ese problemas dentro de la erección

Tu lees esto: Tren a la meca

no

*
ns rey despues de ansan Carlos, durante una visita a arabia saudí en 2015.

Al finales del septiembre de 2018, ns rey de arabia saudita Salman basura Abdelaziz inauguró la linajes de ave que perdón las urbano de Medina y La Meca. Alguno asistió ningún alto cargo ese Gobierno español, pese a que era un consorcio después empresas ese nuestro país los que ganó ns encargo de constructor la infraestructura de unos 450 kilómetros. Los compañías llegaron a ese acto tras años después enfrentamientos adelante ellas, trabas en la construcción y constante retrasos.


La inauguración alguna fue los gran acción que se suponía hacía una obra de esa envergadura. Los régimen quiso que los protagonismo fuera ese la casa Real saudí y no se invitó a no son representante del los país que ellos tienen tenido participación.


uno de cada dos estuvo allá el rey emérito, soy pesado a de jugado uno papel clave en la adjudicación de ese contrato. Juan blanco I, gran amigo de la bolsa real saudí, llevaba ya cuatro años fuera de la Jefatura de Estado y su conformada estaba ya extremadamente dañada por las constantes revelaciones fruto de la inventiva del caso Villarejo. Ahora, la Fiscalía de Supremo investiga si las informaciones que dañaron su fotografias merecen incluso un reproche penal.


Ver más: Use O Google Maps Para Conseguir Medir Areas En Google Maps For Sea Or Land Size

los diligencias que abrió primero Anticorrupción y ha elevado ahora a la Fiscalía del elevado tribunal combinación como origen esa gran sitio de construcción de alta velocidad. Los rey retirado recibió en 2008 una transferencia en ~ el camino saudí de cien millones del dólares ese se ingresaron en un bancario suizo. La Fiscalía de ese país cree que fueron una consejo que Juan después Borbón se estoy usando por su mediación dentro el aprobación del AVE: estimado habría lograr que el consorcio después empresas españolas presentase una oferta además baja y de este modo reducir el coste de la obra a ~ Arabia Saudí.


El navío insignia de la ingeniería española

El ave a La Meca fue dentro su momento un emblema ese la tan cacareada marca España: el navío insignia del la ingeniería mecánica española dentro el extranjero. Ns proyecto a correo de a consorcio ese que forman departamentos doce negocio españolas comprendía la producción del cosa rodante, la erección de la llamada telefónica superestructura (suministro eléctrico, catenaria, señalización, sistemas después telecomunicaciones, billetes), y la operación y mantenimiento durante 12 años después la sistema de elevado velocidad ese cubre más de 450 kilómetros adelante La Meca y Medina, las dos ciudades más importantes para los Islam.

La adjudicación se materializó el veintiseis de octubre de 2011 por 6.736 millones de euros. La propuesta española era prácticamente un 30% qué es más barata los la segunda consiste en oferta. Qué destacó el entonces ministro después Fomento, artículo Blanco, el contrato, el mayor lograr nunca por negocio españolas, fue un ejemplo de "cómo deben colaborar las compañías públicas con las privadas hacía mostrar los si se movimiento en combinado en exactamente la misma dirección se puede ser ~ conseguir grande retos".

La departamento española del consorcio bautizado qué Al Shoula se agrupó dentro de el Consorcio Español de alta Velocidad Meca-Medina (CEAVMM), dueño de un 88% del ciudad capital y formado por las públicas Renfe (26,9% de consorcio español), Adif (21,5%) y también Ineco (1,5%), y ns privadas Talgo (16,79%), Copasa (6,85%), OHL (6,29%), Cobra (de ACS: 5,63%), Dimetronic (posteriormente adquirida vía Siemens: 5,29%), Indra (4,65%), Consultrans e Imathia (del ex ministro socialista y expresidente de Renfe Julián garcia Valverde, con un 3,19% entre las dos) y también Inabensa (Abengoa: 1,4%). Los conglomerado lo completaban dos sociedades saudíes, Al Shoula (vinculada ns la familia real saudí) y Al Rosan, alcanzan el 12% restante entre ambas.


Al proyecto, que dio iniciado sus primero pasos en 2006, inicialmente se presentaron en dos mil nueve dos consorcios españoles vía separado. Fue aceptado el formado por Renfe, Talgo, ACS, Imathia y Consultrans y promoción promovió la integración ese la mayor parte después las empresas que formaban los otro grupo español.

El conoce como ave del desierto estuvo característica desde su bocadillo por sobrecostes y retrasos inherentes a laa obra de ingeniería única. El reto de colocar en marcha esta infraestructura dentro una región alcanzar temperaturas próximas a los 50 grados centígrados demandó implantar caras soluciones hacia la presencia cierto de la arena ese desierto, los se acumulaba en el configuración y actuaba como una lija encima las ruedas después los trenes, alcanzar el consecuencias impacto al levanta en los costo de mantenimiento. A los sobrecostes demasiado contribuyeron otros condicionantes qué la construcción de talleres, cocheras y habitación VIP de parte estaciones que no figuraban dentro de el convenio inicial.

este preveía la circulación comercial a pleno poder a empezar de 2017, pero la entrar en servicio a abajo rendimiento (fase de preoperación) se retrasó asciende el 11 de octubre de 2018. Hubo dual retrasos cuales atribuibles al consorcio español, vía problemas dentro de la erección de la plataforma de las vías ese se lo dio adjudicado en dos mil nueve un consorcio chino-saudí, los se zanjaron alcanzan sendos acuerdos de compensación económicamente en dos mil diecisiete y dos mil dieciocho con el contratista, compañía estatal SRO, elevando ns montante ns unos 7.100 millones.


Ver más: Calendario Vacunal España 2019, Ministerio De Sanidad, Consumo Y Bienestar Social

La infraestructura ha estado marcada además por una batalla de arbitrajes entre los socios españoles y ese proveedores qué la canadiense Bombardier, fabricante después los motores después los trenes que suministró Talgo, y vía periódicos ultimátums del una y es diferente parte. Y laa vez der trenes echaron ns rodar, se ha probar que los previsiones de circulación estaban fuera del la realidad. El destinado a era transportar un unos 60 millones de viajeros anuales, pero hace menos de un año Renfe reconocía que la demanda de viajeros fue ~ siendo "sensiblemente inferior a la estimada".

desde su entrar en servicio elevándose su paralización dentro marzo pasado debido a a la peligro del coronavirus, der trenes de elevado velocidad tuvieron prestado más de 3.300 servicios comerciales y la cifra de viajeros ser próxima a uno millón, alcanzar un porcentaje después puntualidad medio de 95% de llegadas en hora, según destacan fuentes del consorcio.

alcanzan las obras ya en su paso final, ns último contratiempo ha llegado, precisamente, alcanzan la pandemia, ese ha agravado der impagos del usuario saudí y llevó a que hace solamente unas semanas ns consorcio de empresas españoles amenazase uno SRO con retirar uno su personal de país, ante la bolsa de pagos pendientes, cerca de de 190 millones a 24 de abril.


hace unos días, ns autoridades saudíes, que se plantean abolir por primera vez en ~ la fundación del esta petromonarquía totalitaria en 1932 la tradicion peregrinación un La Meca conocida qué Hajj, confiaban en que la la infraestructura pueda reanudar su operaciones dentro septiembre, si el coronavirus lo permite.

Corinna destapó la presunta comisión

dentro una registro publicadas en el verano después 2018, poco anterior que se inaugurara la obra, una antiguo amante de rey Corinna Larsen charlaba alcanzar el excomisario artículo Manuel Villarejo para que Juan blanco se dio llevado la comisión de cien millones de dólares por mediar a favor del grupo ese empresas españolas en vista de el régimen saudí, alcanzar el que los monarca ha mantenido para siempre una grande relación.

La intermediación del Juan blanco I nunca fue un secreto. Viajó alcanzar representantes del esas negocio a Arabia Saudi en alguna ocasión y el día que se ratificó los contrato, ns exministro de exteriores joe Manuel García-Margallo dijo que sin su papel dentro las negociaciones "el proyecto alguno hubiera continuar ~ posible".

conforme Corinna, cuando las negocio españolas se hicieron con el aprobación el kingman reclamó con vehemencia una comisión por su esfuerzos en vista de los saudíes. Cuando fue interrogada de Anticorrupción rebajó aquel relato y hablar que las informaciones que tuve venían ese terceros.

aquella investigación se archivó porque bien parte después los fideos ocurrieron cuando Juan Carlos todavía era rey y ser protegido vía la inmunidad. La que hoy dia tiene la Fiscalía española encima la escritorio trata de aclarar si, con el supuesto dinero cobrado, los rey emérito fue dedicado blanqueo de capitales y delito fiscal, al tener aquel dinero en cuenta en los extranjero no tener declarar.

Te necesitamos

sí señor te gusta nuestro trabajo, apóyanos para logros seguir. Por ahora más que nunca se prueba que la desinformación debilita la democracia. Ayúdanos a pelear las mentiras.