Salto de pertiga historia

Posiblemente sea el salto alcanzar pértiga, una ese las disciplinas con los antecedentes más remotos dentro el calendario athletic olímpico. Existen documento que nosotros revelan que en tiempos ancestrales, ya existían vestigios del uso de una bar cilíndrica del madera alcanzan la como los habitantes de muchos poblados de China, y otros países asiáticos, se servían de ella hacia vadear gente pequeña ríos o arroyos, como de esta forma mismo, hacía salvar cosas pequeñas desniveles ese terreno para acceder a cotas difíciles del alcanzar.

Tu lees esto: Salto de pertiga historia

Pero si queremos profundizar dentro de el tiempo, se puede hablar que acudir fuera en nuestro privado país, donde también se realizaban esta saltos alcanzan la ayuda de ns palo, concretamente en los corridas después toros, con el denominado salto de la garrocha”.

Un referente después esta modalidad ese salto, la podemos encontrar dentro de el Siglo XVII, cuando la antesala de nuestra tauromaquia, ya nos charla de los “saltos alcanzar garrocha” muy normal en aquellas épocas.

Estamos hablando de documentos que nos hablan de los año de 1723 y 1731, cuando en la plaza de toros del la urbe de Pamplona, el torero andaluz Francisco Martínez, efectuó varios de estos arriesgados saltos, los requerían la a estudiada sincronización, todos la carrera profesional de impulso del torero y la embestida del toro.

*
El momento crucial apareció cuando ns matador que esperaba delante de la puerta de chiqueros, la salida del toro iniciando la a rápida trabajo hacía él, apoyando la garrocha en la arena entre der cuernos ese animal, a ~ saltar longitudinalmente por acerca del mismo, para caer al suelo por sus habitación traseros, soltando o no la garrocha, según ns dificultades después salto.

Este tercio del la Fiesta Nacional, es decir suprimido para finales ese siglo XIX siendo elevándose entones, una ese las fases ese toreo además esperada por el público..Existen pinturas del Francisco del Goya, y de Pablo Picasso, los cuales reflejaron dentro de sus lienzos dibujos estos ancestrales saltos, muy habituales dentro de aquellos tiempos dentro todas ns plazas después toros de nuestra península.

LOS primero MOVIMIENTOS dentro EL siglos XIX

El salto alcanzan pértiga quizás sea la única disciplinario atlética, donde el atleta, un parte ese sus condiciones físicas naturales, requiera después un elemento complementario, para conseguido practicar esta prueba, que siempre con la técnica adecuada, intentara mejorada sus marcas personales.

*
Si nos remitimos un los comienzos de la antesala de es disciplina, se puede lo encontré documentación de principio del siglo XIX, ese ya nos habla de algunos movimientos, ese de algunos forma podemos considera atléticos, dado que con la ayudar de a palo de madera, del unos 6 metros ese longitud, alcanzan un unas adosado en uno del sus eximes para una consta fijación en el suelo, ya se llevaban a cabo en Inglaterra competiciones después saltos horizontales, que qué es más tarde der propios ingleses ellos estarán en verticales.

Estas primero competiciones, dentro la podían participar atletas profesionales y amateurs, siempre ellos tienen su escena por distintas poblaciones después las archipiélago británicas, donde favorecían su distribución entre los aficionados, ns apuestas que estos efectuaban dentro dichos festivales, dentro de los cuales también se incluyen otras competiciones, del deportes rurales, según los “condados” donde están se realizaban.

Estamos hablando del las décadas de 1840 1870 donde el atleta profesional David Jhonstone, saltó el día 29 después julio del 1864, la altura de 3.27m.

Ver más: Las 4 Fase Crucero Dieta Dukan, Segunda Etapa De La Dieta Dukan, Fase Crucero

 en la población de Jegburgh, considerada qué la mejor marca de la época profesional, elevándose que un corredores amateur, Edwin Woodburn, también inglés, le arrebató esta supremacía, los día 21 del julio de 1876, saltando 3.38m. en la población de Ulverston.

*
Para poder valorar dentro su solo medida, los registros alcanzados en aquellos lejanas décadas, se tuve que decir, ese los deportistas podían trepar uno pulso cuándo la pértiga estaba en posición vertical, alcanzar lo cual, los que solía tener hasta luego fuerza dentro sus armas tenía una con seguridad ventaja, el respeto a otros atletas que no tenían tanta Afortunadamente, ~ ~ que podemos llamar “trampa”fue prohibida el año 1889.

Se puede considerar que la apariencia de nuevo atletas amateurs, entre der que destacan ese ingleses Thomás Ray3.55m. En 1888Ernest Stones, 3.57m. En 1889 y Richard Dickinson, 3.58m. en 1891, fueron los artífices de un nuevo impulso dentro esta prueba, la vez ese relegan al ostracismo al atletismo profesional.

Pero la premonición y avanzadilla después lo los llegaría muy pronto, referente al dominio y pago por adelantado de marcas, eliminar cuando aparece americano, Raymond G. Clapp al saltar en Chicago, el día 16 de junio después 1898 el listón situado a la altura de 3.62m., en unas hacha de mucho precariedad técnica, como puede contemplarse dentro la pintura adjunta a esta documento, alcanzar la inexistencia de cajetín de apoyos pese un lo como fue considerada qué mejor marcos del Siglo XIXaunque nunca era homologada como plusmarca mundial, dado que en aquellos tiempos, todavía no existía la IAAF.

 COMIENZA el DOMINIO NORTEAMERICANO

Por la tanto, la primeramente plusmarca mundo oficial después esta excitante prueba, la logró el americano Marc Wricht, en Cambridge, el día 8 del junio de 1912, alcanzan un bailar de 4.02m. Cabiéndole los honor de ser el primer corredor en sobrepasar los cuatro metros, y la avanzadilla después una legión del compatriotas suyos, los dominarían por perfecto esta especialidad durante muchas décadas.

En es increíble tabla de récords mundiales ese los atleta denorteamericanos, solo se interfirieron ns noruego Charles Hoff, con 4.25m. en la ciudad de Turku en 1925, y los finlandés Pentti Nikula 37 años más tarde, con 4.94m.

Ver más: El Poder Ejecutivo En España, Principales Órganos Ejecutivos Y Legislativos

en la ciudad de Kauhava, saltando esta último, alcanzar una ese las primero pértigas de fibra de vidrio, que ya empezaron a aparecer, en los comienzos de la te de 1960.