QUE ES UNA DESAMORTIZACIÓN

Desamortizaciones: explicación y tabla comparativa a ~ su preparación hacia Selectividad, por blanco Javier Garrido García.

Tu lees esto: Que es una desamortización

*
El general Baldomero Espartero, bajo cuya regencia se comienzo la desamortización del los bienes del clero secular (1841).

Uno después los asignaturas recurrentes dentro las preguntas cortas después Selectividad, y al unísono uno del los temas después exposición que entran en la misma, eliminar el del las Desamortizaciones. Además, los desamortizaciones y su consecuencias son básico para entender el fracaso después proceso de industrialización en España y, de tanto, explican dentro gran la medida la ejercicio conflictividad político y social que sufre los país uno lo largo ese siglo XIX y la primera mitad ese XX.

La amortización

Durante el antigua Régimen la mayor parte del las tierras ellos eran amortizadas, denominada decir, pertenecían y ellos eran vinculadas uno instituciones del la elegante (como título y mayorazgos), del la Iglesia (como órdenes religiosas, catedrales e iglesias y patronatos) y ese los Ayuntamientos (bienes ese propios, plan a costea sus gastos, y era comunales, del libre aprovechamiento de sus vecinos). Esas originar vinculadas cuales podían ser vendidas, lo los funcionaba qué un mecanismo a ~ que los estamentos privilegiados aumentaran siempre su poder económico, jamás disminuirlo.

Aparte del esta consecuencia, esta propietarios actuaban como rentistas, predominando la explotación indirecta del sus propiedades mediante arrendamientos y censos. Esto provocaba una ausencia casi total después inversiones: ese propietarios tenían la a mentalidad opuesto al cambio y la innovación y sus amplias propiedades apellido hacían oveja simplemente rentistas; der arrendatarios y censatarios, al no tener la propiedad ese la tierra, procuraban obtener lo muy de su explotación alcanzan la mínima inversión. Como consecuencia del ello, y después los deficientes transportes, la productividad ser muy y baja y predominaba una agricultura de subsistencia.

Concepto de desamortización

La desamortización es el proceso de el como se da acabado a la amortización de la tierra y otros era inmuebles, los convirtieron en plena propiedad privada e introduciéndolos, vía tanto, dentro de el mercado. Incluye doble procesos:

Por ns lado, la desvinculación o fin de la vinculación, es decir, los era pasan a ser propiedad privada después los titulares ese las agencia nobiliarias y de la Iglesia, que ya sí acudir venderlos Por es diferente lado, la expropiación, por la que ns Estado se queda con las propiedades desvinculadas uno la Iglesia y a los Ayuntamientos (no ns la nobleza, como veremos) para posteriormente venderlos y quedarse alcanzan el producto después esa venta.

Los precedentes ese las desamortizaciones isabelinas

Aunque los desarrollo ese las desamortizaciones se conductor a cabo fundamentalmente a lo largo de el reinado del Isabel II, ese es cuando se establece ns Estado Liberal, los proceso cuenta alcanzan precedentes anteriores:

Desamortización del Godoy (1798): para solventar ese problemas hacendísticos del Estado, ns primer ministro manual Godoy decreto la expropiación después los bienes de ese patronatos eclesiásticos (capellanías, juego pías, hospitales, hospicios), denominada decir, del instituciones eclesiásticas que eran creadas por los fieles en sus testamentos y cuyas funciones de culto o participación social eran financiadas con los era vinculados un ellas. Los era expropiados fueron vendidos dentro pública subasta como mecanismo para llegar la máximo recaudación. Esta medida, tranquilo ajena ns los comienzos liberales, tiene su origen dentro de el Despotismo Ilustrado y de ellos tesis regalistas (predominio del logro real acerca el eclesiástico) y dentro de la crisis que sufre la monarquía un finales ese siglo XVIII.Cortes después Cádiz (1810-1814): supusieron el aperitivo de la revolucionario liberal, pero en un contexto determinado de la encroachment francesa. Dentro de este contexto, las cortes decretaron la supresión de las órdenes religiosas (clero regular) y la venta de sus propiedades en en público subasta. Sin embargo, el proceso después desamortización hoy dia iniciado contó alcanzar varios condicionantes: en primer lugar, tu decretos sólo entraron dentro de vigor dentro de las zonas no ocupadas por los franceses, a efecto prácticos solo la ciudad de Cádiz; dentro de segundo lugar, la labor revolucionaria después las corte fue fruto del consenso entre liberales y absolutistas moderados, de lo que ns proceso cuales afectó uno los bienes de la nobleza; y en tercer lugar, el retorno al absolutismo en 1814 supuso la anulación de las medidas tomadas. Ser volvieron a entrar dentro de vigor a lo largo de el Trienio gratis (1820-1823), pero el nuevo retorno al absolutismo en 1823 hizo que fueran de nuevo anuladas.

Características generales ese proceso del desamortización 

Por tanto, los desamortizaciones se llevaron a cabo sólo si el Estado liberal quedó plenamente constituido, durante el reinado después Isabel II. Este proceso era impulsado por ns Partido Progresista, cuya bases social ser las conferencia medias y tenían una ideología favorable a limitar ese privilegios del la Iglesia. De su parte, el Partido Moderado, con una basen social dentro las clases elevado y alcanzan una ideología conveniente a la confesionalidad católico del Estado, tendió a frenar los proceso desamortizador.

Las desamortizaciones tenían como objetivo, al igual que de acabar con la amortización, favorecer uno la bases social liberal, la burguesía, dentro detrimento del los estamentos privilegiados. Sin embargo, ns régimen liberal de españa fue, de el principio, fruto ese consenso con parte de los absolutistas. Si a ello le unimos ns contexto bélico de la Primera guerra Carlista (1833-1840) y la consecuencias necesidad de renovación los asistida al bando isabelino dada la punto débil de la burguesía dentro nuestro país, se entiende porqué los desamortizaciones respetaron los bienes de la noble (sólo desvinculados, no expropiados) y se centraron dentro de los bienes eclesiásticos y municipales (sí expropiados).

Aparte ese los intereses burgueses y el contexto bélico, la situación de déficit del Estado en ~ la pérdida ese las colonia continentales americanas (definitiva en 1824), hizo que el otro grande objetivo ese la desamortización fuera de recaudar lo altamente posible a ~ reducir ese déficit. Todos ello determinado que los bienes expropiados fueran vendidos dentro de pública subasta al consta postor, provocando una nueva concentración después la propiedad de la tierra, hoy dia en manos ese la elevado nobleza, que refuerza su poder, y después la burguesía, ese se convertir en bien medida en rentista. No se consigue así el otras gran propósitos teórico del la desamortización: creando una potente capas media agraria que, realizando una explotar directa ese sus propiedades, posibilitara ns desarrollo ese la granja y del la economía dentro general.

Desarrollo ese proceso del desamortización

Para explicar este proceso nosotros apoyaremos en la grafico que, siguiendo ese modelos anteriores, salió muchos veces dentro de selectividad. En ella se indica la al gusto de dinero (en millones del reales de vellón) recaudada por ns Estado dentro de la venta de bienes desamortizados, distinguiendo entre era eclesiásticos (clero regularmente y secular) y civiles (bienes del Estado y después los Ayuntamientos).

 

*
Gráfica sobre el proceso ese desamortización a lo largo de el reinado del Isabel II. Fuente: distrito Único Andaluz.

Ver más: Dieta Para La Menopausia Adelgazar A Partir De Los 50, Cuando La Menopausia Te

El primer decreto desamortizador se llevar a capa en 1836, a lo largo de la regencia ese María Cristina, y fue impulsado por los ministro Mendizábal, ese le había nombre. En este decreto se desvincularon los bienes de la noble y clero, que pasaron a oveja propiedad privada después los nobles y ese la Iglesia. En este últimas caso, se decretó la expropiación ese los era del clero regular, que ellos eran vendidos dentro de pública subasta.

A este decretó se sumó, durante la regencia del Espartero, a nuevo decreto desamortizador dentro 1841, que decretó la resolver y venta dentro pública subasta ese los era del clero secular y que continuo el nombre después regente.

Como podemos hacerlo ver dentro la gráfica, entre 1836 y 1844, la más alto parte del los bienes vendidos ellos eran eclesiásticos, de la secesión afectó al clero, tanto regular qué secular, y allí unos levemente civiles, dichos se vendieron algo más bienes propiedad después Estado. La al gusto de era fue muy elevada, de el estatuto se puso dentro marcha a lo largo de un largo periodo de dominio progresista, que cubrir entre 1836-1838 y 1840-1843.

El acceso al logros de der Moderados, con el visión de conjunto Narváez uno la cabeza, en 1843, coincidente alcanzar la mayoría del edad del Isabel II, ellos significan un freno al proceso desamortizador, qué podemos apreciar en la gráfica, dichos las turnover entre 1845 y mil ochocientos cincuenta y cuatro fueron mínimas. En alguna caso, las ventas se siguen produciendo. La explicación para eso está dentro de un cambio de ajustes frente uno la desamortización de Partido Moderado. Qué ya se ha indicado, su base social se convirtió las clase altas, entre ellos la elevado nobleza y la alta burguesía. Dado el sistema de venta dentro pública subasta después los bienes desamortizados, los dos grupos sociedad se vieron muy favorecidos. No tener embargo, la otra gran basen social ese los moderados ser la Iglesia Católica, lo que él explicó la oposición de partido a la desamortización. Esta problema, en todo caso, fue dejado solventado en 1851 con ns Concordato alcanzar el Vaticano, vía el como la Iglesia Católica admitía la desamortización ese sus bienes a cambio de recibir la confesionalidad católico del Estado, la finanzas estatal después sus costo y el direccion de la enseñanza.

Durante los Bienio progresista (1854-1856), ns nuevo accedió de der progresista al logro provocó uno nuevo pedido desamortizador, la Desamortización de Madoz o ley de Desamortización General de 1855. Esta último nombre indicar la amplitud ese los bienes a ese que afectó: además de esto de decretar la despojo y venta del los era que todavía le quedaran al clero regular y secular, el decretó afectó a los bienes de ese Ayuntamientos. Como podemos ver en la gráfica, la cantidad de era vendidos es muy elevado (si tenemos en cuenta que sólo se computan dual años, 1855-1856) y además de esto están equilibrados los bienes eclesiásticos y civiles, ya que a ambos afectó el decreto.

El último período que aparecer en la gráfica, 1858-1867, show un elevado número después ventas ese bienes, tantos, tanto eclesiásticos como, para todo, civiles, pesaba al nuevo acceso de der moderados y del partido de centrar Unión liberal al poder, mostrando de este modo la plena aceptar del proceso de parte después sus máximos beneficiarios, ns clases elevado y sus representar políticos.

Consecuencias de las desamortizaciones

El método del venta personal (la pública subasta al mayor postor) determinado que se produjera laa nueva concentración después la propiedad, dentro de manos de la alta nobleza, que vio aumentar su patrimonio, y la burguesía, los se transformó en parte dentro terrateniente y rentista. Por tanto, los qué es más perjudicados ellos eran los antiguos arrendatarios y censualistas, que están perdidos sus tierras, y der jornaleros, que cuales salieron beneficiario y además perdieron ns aprovechamiento después los era comunales.

La deficiente inventar de la propiedad tuvo implicaciones sociales, económico y políticas.

En cuanto a ns consecuencias sociales, la empresa española estuvo fuertemente polarizada, estando la mayor parte del la población dentro de una situación después extrema necesidad, debido al predominio jornalero.

El ese la mayor parte ese la población estuviera en situación del mera subsistencia, provocado que la necesitar interior era poco desarrollada, lo ese desincentivó la inversión en la industrial y los comercio. Uno su vez, la capas destinada uno impulsar los proceso después industrialización, la burguesía, paso a entrar en rentista y ns imitar el comportamiento de los antiguos estamentos privilegiados, rechazando la invertir y la innovación. Después hecho, si sí cierto incremento de la producción granja fue debido a la roturación ese los viejo terrenos comunales, muchos ese ellos bosques y dehesas, por lo que descendió la productividad. Por tanto, alguno hubo dentro España la a auténtica revolución granja y, qué consecuencia, fracasó los proceso ese industrialización.

En cuánto cuesta este a ns consecuencias políticas, la coincidencia de intereses entre la elegante y la burguesía, fomentada por ns proceso desamortizador, imprimió alcanzan un carácter muy conservador al liberalismo español. Por es diferente parte, los subdesarrollo después país provocativo una athletic polarización y conflictividad social. Uniendo los dos elementos, es fácil entiendo la inestable política los sufre ns país hasta que los Desarrollismo franquista y el posterior desarrollando socioeconómico de la España democráticamente generaron laa nueva sociedad alcanzar predominio de una capas media ese estabilizó los sistema político.

Ver más: 8 Ideas De Crema Nivea Para La Cara, Crema Nivea Lata 150 Ml

Para observar la tabla comparativa ese las desamortizaciones isabelinas, hacer clic aquí: TABLA COMPARATIVA DESAMORTIZACIONES

Si desea ver los tema después selectividad referente a ns desamortizaciones, hacer clic aquí.