Plaza 26 de abril punta umbría


*

*
Casa del los Ingleses dentro Punta Umbría. / Foto: ayuntamiento de punta Umbría.

Tu lees esto: Plaza 26 de abril punta umbría

P.C.G. Casi qué para ese estadounidenses el 4 del julio, el 26 de abril es un fecha hasta luego que importante hacia la antesala de Punta Umbría. Como día qué hoy después hace 52 la edad el pueblo puntaumbrieño conseguía su segregación del Cartaya y su consideración como localidad independiente. Ser el fin de uno farragoso proceso ese se inició en 1944 y ese se prolongó durante casi dos décadas, elevándose que en 1963 se publicaba uno Decreto ley que hacía efectiva la separación de territorio cartayero.

El libro propina Umbría, antesala de la a segregación, ese técnico ese consistorio puntaumbrieño, Diego Ramírez Cayuela, colección al detalles cada paso de proceso después segregación y sus protagonistas y de qué manera “comenzó uno gestarse a inicios de la década de der años 40 del último siglo, si un grupo de industriales residentes dentro Punta Umbría, conscientes de las carencias los sufría la luego barriada y del la estupendo importancia del ésta, juzgaron necesario que la solución después estos inconvenientes y el despegue finalmente de punta Umbría, que comenzaba a despuntar qué importante enclave turístico, han pasado por emanciparse y convertiste en municipio, alcanzar esta opinión surgirá la eliminar Comisión Fundacional de Municipio después Punta Umbría“.

*
Los miembros del la Comisión. /Fuente: cima Umbría, sala de espera de una Segregación.

Una comete que ser formada por 4 miembros y un consultor jurídico: Eloy martín Mayor, el asocionismo y en el momento más tarde promotor de la -Cofradía de Pescadores; Juan Coronel Prieto, el secretario; der vocales juan Toscano Reyes –cartayero del nacimiento, y Juan Hernández González y el asesor jurídico Juan manuel Ríos Martínez, ns quien cima Umbría debe cuantos ya que fue quien elaboró ese estudios previos y el propio expediente de segregación. Asimismo, qué recoge Diego Ramírez dentro de su artículo “también se formaron parte como coadyuvantes dentro de los litigio entablados alcanzar Cartaya, de iniciativa de este después municipio, otro tres vecinos después Punta Umbría”.



*
La canoa, ns medio vía excelencia ese Punta. Foto: archivo Particular: Diego Ramírez Cayuela. Cedida: Emilio haya Clauss.

Desde su base en 1944 hasta ese se disolvió en mil novecientos sesenta y cuatro esta tarifa celebró 54 sesiones, a pesar de que dos años antes habían empezado ya los trabajos y der estudios del forma oficiosa para hacer ejercicio el mencionado expediente ese segregación. Dentro la primera del estas sesiones, la de estructura la comisión elabora un bajas informe alcanzar los argumentos por los que la entonces barriada después Punta Umbría deberían segregarse y ns necesidades tanto ese infraestructuras qué de servicios, que es presentaba qué importante núcleo de población, qué que la única vía de conectado que tenía ser las canoas.

*
Una ese las inclinarse del pliego de firmas que acompañó al expediente del emancipación. /Foto: archivo Municipal después Punta Umbría. Legajo nº 645.

Ver más: Antibioticos Para La Sinusitis (Infección De Los Senos Paranasales)

El primer el pasó que había esta comisión fue ponerse dentro de contacto alcanzan el después gobernador civil, el Sr. Fernández Cánepa, hacía ver cual documentación fue ~ necesario aplicada al ayuntamiento de Cartaya para incluir en el expediente ese segregación. Fue entonces cuando se vio que en Cartaya alguna estaban muy por la labor después la emancipación puntaumbrieña. De dato mandaron unos contando falsos de la población puntaumbrieña, situándola por debajo después lo ese realmente estaba, que entonces era de 1.361 habitantes. Y denominaciones que ese cartayeros habían comenzado a darse cuenta del potencial que tenía la barriada y no quería dejarla escapar.


Este hecho era fundamental, de lo los se pusieron en marcha después un recurso después alzada características por la comisión, unos trabajos después comprobación que decretaron los el número de habitantes de realmente quedaría apartada en 2.877 y 2.045 de derecho, unas vergüenza infinitamente superiores a los facilitadas de el ayuntamiento de Cartaya de setecientos siete residentes y ciento ochenta y tres vecinos. Alcanzan este verdad se elabora el expediente de solicitud de emancipación aprobado por la comete el veintiseis de junio de 1945 y se remite al municipio de Cartaya “alegando que dentro de Punta Umbría se cumplían los dos condición indispensables ese la legislativas vigente preceptuaba hacía ello: zona y bases humana”. Esta solicitud se acompañó ese un listado después firmas después los vecinos.

*
Decreto del segregación después Punta Umbría. (Archivo Municipal después Punta Umbría. Legajo 645Bis)

Comenzaba después un periplo de prácticamente dos año decente que se inició alcanzar la llegada ese expediente al pleno del municipio de Cartaya. Entre mil novecientos cuarenta y cinco y 1958 el registro iría y vendría un Cartaya y ns Madrid para su evaluación por ns Ministerio ese Gobernación (varias veces), consistía en habría una carta del presidente de la Comisión, Eloy martin a Franco cuándo durante un la edad estuvieron los trámites paralizados. El consejo de ministro de 9 de enero ese 1959, aprobaba el decreto por los que se autoriza la constitución del Municipio autosuficiencia de propina Umbría.

Pero cuándo parecía ese todo se quise a convenio favorablemente para der intereses puntaumbrieños, “el municipio de Cartaya, qué era ese esperar, no estuvo de acuerdo con los términos dentro de que se dio redactado ns Decreto, ya que en el lo mismo, similar se aprueba la segregación alcanzar las condiciones, esta es, territorio, bienes, aprovechamientos y derechos, los se recogen dentro el expediente de la comete Fundacional, considerar que ese cálculos realizados por ésta se apartan de la casi y por tanto luchará para obtener o bien el acreditada de la improcedencia ese la segregación, o bien, que se yo llevo a cabo una enteramente revisión de los proyectos en un inicio elaborados”.

*
Plaza veintiseis de abril después Punta Umbría.

Esto llevaría para presentación después un recurso ese nulidad después Decreto, que ns Tribunal Supremo desechó el veintiseis de enero después 1962 y un recurso de revisión extraordinario que obtuvo la misma respuesta. Previamente esta lunes desestimación había comienzo ya los proceso de constitución del nuevo ayuntamiento de propina Umbría que culminaría el 26 del abril del 1963, además de veinte años ese de que comenzaran los primeros investigar para la elaboración del expediente.

Ver más: Cancer De Mandibula Supervivencia Del Cáncer De Orofaringe Y De Cavidad Oral

Actualmente sí una plaza dentro el ayuntamiento costero ese recuerda es efemérides y cima Umbría continúa celebrando cada 26 de abril su “independencia”.