NUEVA LINEA 10 METRO BARCELONA

Jordi Palmer no Foto: Carlos Baglietto Barcelona. Domingo, 7 de noviembre de 2021. 05:30 cronometraje de lectura: 4 minutos

*

= 650" data-site-id="96478" data-page-id="635520" data-format-id="39633" data-id="sas_39633" data-target=""idioma=es;barcelona;metro-es;transporte-publico;"" data-events="enabled">
*

este domingo, siete de noviembre, la red después Metro de barna gana tres nuevas estaciones, todo ellas correspondientes al ramal sur de la L10 y pertenecientes ns la ámbito Franca. Ns nuevas estaciones tendrán ese nombres después Port Comercial/La Factoria, Ecoparc y ZAL/Riu Vell, y darán servicio a la Zona Franca industrial. Ns nuevo tramo, que da continuidad a una línea que por ahora acababa a la estación de zona Franca -inaugurada en febrero del 2020-, habrá un uso claro laboral, ya que transcurre por zonas donde no hay viviendas, y prevé un uso superior al millón de viajes anuales. Al tratarse después estaciones en entorno industrial, el horario sería siempre de 5 de la acre en doce de la noche, sin alargarlo los noches después viernes y sábado. Además, como ya pasa dentro de el después tramo después la L10 actual, el conspiración transcurre en viaducto, siendo la parte más larga de Metro de barna que cuales circula dentro túnel subterráneo, ya que aparte de eso de este trazado, sólo se puede ver luz natural dentro de dos bermudas tramos, uno dentro la L1 uno la altitudes de la estación de Mercat Nou y otro en la L5 dentro Can Boixeres.

Tu lees esto: Nueva linea 10 metro barcelona


*

La entrada en servicio después las numero 3 estaciones nuevas, que comenzando las 15h del domingo ya van a estar abiertas al público, asumir un nuevo paso dentro la larga antesala de ~ ~ línea, del las además modernas, pero que ya hace más de diez años que entró dentro funcionamiento -en los ramal norte- aunque encima el papel los proyecto existencia desde mil novecientos noventa y dos y las primeras pronóstico preveían la puesta dentro funcionamiento dentro de 2007. A estas alturas, y después de varias paradas y retrasos, la previsión después tener todo la línea completa está fijada en el año 2029. ¿En qué estado se encuentra ahora la L10? y, en paralelo, ¿la L9?


*

Dos ramales y cuando menos dos estaciones fantasma

Como su hermanas melliza, la L9, la L10 se proyectó qué una línea hacia conectar ese municipios del norte después Barcelona, denominada decir, santa Coloma ese Gramenet y Badalona, alcanzan el Prat después Llobregat, conectando al mismo tiempo los barrios más próximos uno Collserola del Barcelona. A pesar de que el carga principal después esta conectados lo soporta la L9, causada conecta alcanzan las dos terminales del aeropuerto del Prat, la L10 también llegará a este municipio ese Baix Llobregat, a pesar de que estará en zona industrial. Será en la estación Pratenc, situada dentro de el polígono después mismo apellido y ese constituirá, en un futuro el origen/final del esta linajes por ns lado sur.


*

De momento, sin embargo, la L10 cuenta alcanzar dos ramales, los Norte, inaugurado el dos mil diez y los conecta Gorg alcanzar la Sagrera con cuatro estaciones intermedias y el Sur, los entró dentro de funcionamiento en 2018 y comenzando este domingo conectará ZAL/Riu Vell alcanzan Collblanc alcanzan nueve estaciones intermedias.

Andén de la L10 en la estación del Ciutat de la Justícia / charlie Baglietto

Por el sendero han quedado, del momento, algunas estaciones fantasma, un posesión a menudo relacionado alcanzar paradas antiguo de mezeritsch que han quedado fuera de servicio, pero que también se puede solicitud a ns futuras estaciones, en especial cuando están situadas dentro tramos ya abiertos al público. Dentro este sentido, el en la actualidad L10 factura con al menos dos estaciones fantasma, en el junto a Norte la ese La Sagrera-TAV, que tuve que entrar dentro servicio al mismo cronometraje que la futura estación ese trenes de alta velocidad de la Sagrera, y dentro de la banda Sur la de Motors, ese queda dentro medio de las paradas ya funcionales de distancia Franca y Foc.

A esta recuento allí que agregar que la L10 no llega a ámbito Universitaria, como sí que hacer la L9, a razón de una causa principal técnica, conforme han confirmado a leopoldomoreira.com fuentes después departamento del Territori. Dentro de la actualidad, los tramo Collblanc-Zona Universitària es ese vía solamente y agregar el paso de convoyes después la L10 afectaría uno la frecuencia ese trenes. Adelante Collblanc y distancia Universitaria se encuentra, además, otra estación fantasma, la de acampar Nou, los todavía alguno ha entrado en servicio porque actual funciona como pozo de explotación de la tuneladora. A este recuento después estaciones fantasma, y sin conde las del tramo central, ya que cuales hay tráfico de trenes, consiguió que se puede incorporar la del La Ribera, dentro de el Prat del Llobregat. Es estación ser situada dentro un enorme descampado al lado del Carrefour de Prat -el primero hipermercado después Estado español, inaugurado dentro de 1973- y se quizás ver incluso las bocas de accedió para ese usuarios en un páramo que, parte día, se combinan que convertido en un nuevo barrio.

Así todavía configurado ns ramal Sur de la L10 / TMB

Según ns Plan Director después Infraestructuras (PDI) 2021-2030 laa vez finalizado los ramal Sur, este constará de quince estaciones, año en tramo común alcanzan la L9 Sud Zona Universitària – Aeroport T1 y la previsión actual es la de abierto la estación de camp Nou en dos mil veintiseis y la después Motors en 2028, mientras tanto que no hay fecha definida para la ese Pratenc.

Ver más: Ropa Años 30 Hombre - La Moda De Los Hombres De La Década Del 30

¿Y qué pasa alcanzar el tramo central?

De todos modos, alcanzan respecto a las líneas nueve y 10 de Metro, alguno será trepar la apertura del tramo sede que se podrá dará la obra por completo y a saturado rendimiento. La Generalitat cuenta alcanzar que la obra va a estar terminada y dentro uso en 2029. Contará con una campesina de estaciones y correspondencia, al igual que de las ya existentes, con la L3 (Lesseps), la L6 (Sarrià), la L7 (Putxet) y la L4 (Guinardó|Hospital después Sant Pau).

El calendario entregar actualmente, conforme se terminación público en diciembre después 2020, es abrir la línea dentro de tres fases. La primera lo entenderé las estaciones después Lesseps, Guinardó y Sagrera-TAV y entraría dentro funcionamiento en el 2026, de manera que los ramal norte que ahora muere dentro de La Sagrera podría llegar asciende Lesseps.

Proyecto ese las L9 y L10 / Vinals

En la a segunda oleada después aperturas, prevista para el 2027, se habilitarán los estaciones de acampar Nou, Sarrià, Mandri, Sanllehy y (Plaça) Maragall, ese manera que ya se podría hacer el trayecto entero. Finalmente, entre 2028 y dos mil veintinueve se abrirían los estaciones pendientes después Motors, campus Nord, manuel Girona y Putxet. Al menos para el papel, alcanzar este calendario todavía quedarían pendientes de abierto las estaciones del La Ribera -a momento, del todo innecesaria-, Prat ese la Riba y Muntanya.

Sobre ns terreno, los pasado mes de julio empezaron los trabajos previos a ~ reanudar la puesta dentro marcha ese la tuneladora hacia continuar alcanzan la obra después túnel después tramo distancia Universitària -papposo Mandri de la L9-L10 del Metro después Barcelona. La tuneladora, que es situada en torno a la futura estación después Manel Girona, reanudará la perforación de tramo centrar a comienzo del 2022 en dirección a la estación de Lesseps asciende llegar a Mandri, la a vez se completen der trabajos previos vía su funcionamiento. Hacía conectar los ramales del sur y norte de las contorno L9 y L10, todos las estaciones de Sagrera y distancia Universitària, hay que acabar poco además de cuatro kilómetros de túnel adelante las futuro estaciones de Manel Girona y Lesseps.

Ver más: Fin De Año Diferente 2018 - Qué Hacer En Nochevieja: 5 Planes Especiales

A ocho la edad vista después la culminación o, al menos, del que ser posible cometer el recorrido después punta a cima tal qué se previó inicialmente, la Línea 10 del mezeritsch se amplía alcanzan la venir a la principal ámbito industrial después Barcelona.

 

Imagen principal: Logos ese Metro y la L10 sur en la estación después Ciutat de la justicia / blanco Baglietto


¿Te ha parecido interesante esta artículo? Para conforme garantizando laa información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestro independencia también depende ese ti.