La musica en la edad antigua

Para ese griegos, la música era el arte (téchne) después las musas (mousike). Un art capaz del motivar al auditorio -y al propio músico- a través de la maestro sensible y lógica ese sonidos y silencios debajo los comienzo fundamentales de la melodía, la mismo y los ritmo.

Tu lees esto: La musica en la edad antigua


Introducción

La intención después este breve ensayo es cometer un repaso a la historia de la música (y después la humanidad) centrándonos en de qué manera esta formas de letras ha influenciado en su ambiente y, naturalmente, de qué forma el medio sociocultural ha influenciado dentro de la música. Echaremos una ojeada a ns músicas tribales qué es más antiguas; a las composición en las primeras civilizaciones; un la música sacra ese la edad Media; los Renacimiento y la aparición de nuevo instrumentos; a la época clásico de la edad Moderna, su crecimiento y perfeccionamiento en la Edad moderna hasta conseguir al siglo XXI.

¿Qué denominaciones música?

Desde uno punto ese vista antropológico, el fenómenos artístico dentro de general pertenece al apariencia superestructural después una congregaciones de individuos. Es decir, denominada un elemento afiliada a la conducta, el pensamiento, las emociones e consistía en la espiritualidad ese las personas. Además, la creación musical alguno se da en función de una necesidad básico como puede oveja la de alimentarse o procrear, sino de un plano hasta luego sutil y creativo.

También desde la antropología (Alexander Alland, 1977), el letras es definido qué un juego comenzando una formas lograda a través de una transformación-representación estética. Dentro el circunstancias de la música, la forma eso la pieza música que logra oveja captada por los el resto individuos muchas gracias a la estética, una volumen humana gama que da respondió emocional un una traducir artística.

Algunas decastas sociales del la música, los canto y la danza

*
Flauta encontrada dentro de el sur después Alemania. Hecha del hueso, se el respeto que cuenta con entre 42.000 y 43.000 años de antigüedad.

En cuanto a der instrumentos utilizados, la construir musical contaba con rudimentarios objetos alcanzan los que enriquecer ese rituales musicales. Estos artículos solían ser de percusión tales qué huesos, conchas, troncos y cañas ese madera, conocidos qué instrumentos autófonos. Sin embargo el hombre primitivo, del forma paulatina, demasiado desarrolló instrumentos más complejos como la flauta (instrumento aerófobo), creada alcanzar un hueso y agujeros, o tambores hechos con membranas tirantes (instrumentos membranófonos).

En situación al aspecto creativo, la problema y organización de sonidos por parte ese hombre prehistórico obedecían hasta luego a la exteriorización emocional y ns rito, no tener que hubiera una excesivo preocupación por la preguntas rítmica, melódica o armónica de la música. Para ese humanos prehistóricos el sonido y la music creada alcanzar sus rudimentarios instrumentos acompañaba y proveía después fuerza al ritual. Cuales se buscaba convertirlos en publicación pedagógicos dentro de de la tribu o el clan; aunque unos sonidos u otros tengo que ellos pueden hacer identificarse con un rito u etc y provocar diferentes emociones.

Con el paso después los milenios, ns hombre primitivo fue evolucionando en muchos aspectos, acerca todo en el tecnológico. Un su vez, las representaciones rituales y der sonidos ese las ellos acompañaron tendieron a hacerse qué es más complejos y la creación de nuevos instrumentos musicales -luego el arpa dentro de los siglos del la emergencia después las primeras grande civilizaciones (3000. Un .C.)- convirtieron a la música dentro de algo hasta luego que ns símbolo después ritual: dentro una forma después ocio.

Música dentro la edad Antigua: Mesopotamia

Pasada la prehistoria y la protohistoria después las primeras pequeñas urbano en Mesopotamia, llegamos al bocadillo de la Edad antigua y del la historia de la humanidad. La cultura mesopotámica (sumerios, acadios, asirios, babilonios …) da aperitivo a una sala de espera de la music fundamentada dentro de una serie de reglas de ingrediente e instrumentos tecnológicamente similares a los actuales.

*
Músicos asirios

Avanzando dentro el tiempo, ya en el milenio II a.C., ellos eran los asirios quienes adaptaron las composición musicales del ritual a lo palaciego, dando una nuevo dimensión pagana uno la música. Así, ésta pasó a convertirse en un elemento festivo y ese ocio y cuales sólo algo más relativo al routine funerario y religioso.

Esta nueva utilización del la musical provocaría un incremento de la creatividad y del los aportes musicales y colocaría la composición artística en manos del lo popular.

Música dentro la edad Antigua: grecia clásica

*
El monocordio de Pitágoras, alcanzan el que realizó sus cálculos sobre música y números.

Antes de Aristóteles, los primeros estudios filosóficos sobre la musical que se conocen correspondencia al filósofo del Samos, Pitágoras, los pasó grande parte del su vida intentando explicación las diferentes notas musicales a través de los números. Para los griego, todo tuve su fundamento en los números (eran el arje, la esencia primera de alguna cosa) y dentro la armonía. Para él, los siete planetas famoso (Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno y los Sol), dentro de su moverse orbital, emitían notas musical que calificó de armonía después las esferas; armonías que el oveja humano no podía percibir por estar habituado a ellas en ~ su nacimiento.

Así, el orden además supremo de Cosmos estaba residencia en en la armonía, y ns número fue ~ su idioma universal. Ser concepción ~ se aplicaba a der hombres. Dentro de relación a la armonía, Pitágoras creía ese tenía una apps curativa y medicinal para el spirits humana. Así, la musical se convertía en la instrumentos principal para encontré la concordia espiritual. Cuales es del extrañar que dentro de la escuela pitagórica la enseñanza después la musical tuviera una grande importancia.

*
Como tenemos explicado además arriba, la búsqueda de la mismo y la serenidad después alma ser dos después los llave objetivos de los filósofos clásicos, además de esto de la consecución después una empresa donde el bien común prevaleciera acerca el individual. No tener embargo, con la llegada de helenismo (a través ese imperio ese Alejandro y su sucesores), los orden social cambié radicalmente. La polis, salvaguarda a ~ los ciudadanos e idealistas de comunidad para filósofos y político perdió importancia en vista de la llegada después imperio alejandrino y su división dentro de provincias o satrapias alcanzan una maestro social diferente. Der filósofos, de lo tanto, debieron búsqueda otro refugio, problema de aprender y aplicación de sus tesis filosóficas y políticas.

Pensadores qué Epicuro (341 a.C. – doscientos setenta a.C) dieron los primeros pasos a ~ adaptarse uno la nuevo realidad, orientando su reflexiones ns la busca de la felicidad individual, apartándose del la casi (Jardín del Epicuro) y ese la forma del vida en comunidad que ellos significan la polis. La felicidad ya alguna era tema de la polis sino de individuo (ataraxia, búsqueda de la imperturbabilidad ese alma) y la filosofía orientado sus esfuerzos en desvelar la forma de recibir esa felicidad explorando ns emociones humanas. En cuánto al epicureísmo y su relación alcanzar la música, ésta tenía importancia si ayudaba a aliviar el pena espiritual y corporal.

Otra actual filosófica hedonista es el estoicismo, fundada rodeando del año trescientos a.C. Por el chipriota Zenón ese Citio (336 a.C. – doscientos sesenta y cuatro a.C.). Ns diferencia del los hedonistas o epicúreos, der estoicos basaban su filosofía dentro de la ética, la lógica y la físicamente o ley naturales, fuente del saber y ese la causa principal universal. Hacia Zenón y der suyos, ns emociones y ns placer derivaban del juicios erróneos y también irracionales que lo dio que dominar, incluido las pasiones provocadas vía la música. Denominada decir, para der estoicos los deleite del una pieza música iba anti natura, anti la causa principal que debe separarse de las emociones.

Tampoco los cínicos, y en especialmente Diógenes ese Sínope (412 a.C. – 323 a.C.) valoraban la música en exceso. Del hecho, ellos eran en anti de esta educación clásico (paideia) famoso en el deporte, al astronomía y la música. Hacía Diógenes, la virtud o areté se conseguía por medio de la reflexión ética y la práctica después la virtud moral, dejando a ns lado der placeres mundanos qué la música.

No camino a lo dicho, la música siguió evolucionando a lo largo de la era helenista y la música, poesía y teatro griegos se difundieron por los imperio del Alejandro Magno. Sin embargo, dentro el circunstancias de la música, la bailar y la poesía su presencia en la equipo perdió importancia. La exigencia a poetas y filósofos de estudio música (y enseñarla un la juventud) reducir en desuso. Además, dentro relación a der poetas, aparecieron los melógrafos quienes acompañaban musicalmente a ese primeros, los qué ya alguna consideraban imprescindible saber el arte musical.

De alguna manera, la música dejó de cantidad un está bien universal alcanzan una constan bienhechora en el alma humana, para volverse una una práctica interpretada por especialistas para ns mero entretenimento dentro farsas y comedias. La conformada del músico y creador artístico perdió protagonismo en favor del intérprete música especializado en un ciertamente instrumento que, alguna obstante, alcanzaba a ser reconocido internacionalmente.

Música en la antiguo Roma

*
No obstante, allí una corriente qué el nuevo estoicismo, y hasta luego concretamente su iniciador Marco Tulio Cicerón (106 a.C. – cuarenta y tres a.C.), donde el atención por la musical -más allí de su solicitud al entretenimiento- cobra importancia. Concretamente al recuperación a Pitágoras y Platón, y la doctrina «Música del as esferas». Ser teoría cosmológica trata de dar explicación al función del aeroespacial y el movimiento después los astros medio ambiente una analogía adelante la música armónica que producen der planetas en su movimiento y el civismo que derecha regir dentro de la civitas por imitación ese esa armonía. De algunos manera, der filósofos estoicos (también Séneca y marcos Aurelio) recuperan la virtud ética todavía enfocada a lo social alguna tanto a lo individual. Y lo hacer poniendo como arché de esa armonía social la «música de las esferas».

*
Trimurti: Brama Visnu y Shiva

Un ejemplo ese todo esto es el dato de los la creación y organización del universo vienen acompañados del cánticos salidos después la boca de Brahma. ~ Shiva, el dios indígena, inicia der ritmos después universo por medio de su tambor. Así, la music y el canto suponen ns lenguaje primigenio dentro de la creación de universo.

Durante el desarrollo después la civilización hinduísta se van desarrollar estilos y forma musicales como las Ragas. Estas piezas contenían la suficiente riqueza qué para logros expresar ese sentimientos y estado anímicos después las personas.

Ver más: Donde Viven Los Toros ? Donde Y Cuanto Viven Los Toros

En cuánto cuesta este a los instrumentos, en la India alguno tenían tanta importancia como en otro latitudes de se le daba qué es más importancia ns lo vocal, quedando los instrumentos dentro de segundo plano. Ejemplo después ello denominaciones el Budismo, la a escisión ese hinduísmo dónde los mantras cumplen un coeficiente muy importante en las prácticas del meditación. Ser oraciones cantadas en el budismo y ns hinduismo, como grupo ese palabras dentro de sanscrito no tener un contenido semántico específico, buscan conseguir un logro, los puede cantidad una habilidad, de un punto después vista práctico en la vida, o algo además trascendental.

Los Mantras, qué los cantos gregorianos adentro del cristianismo, han servido para difundir aspectos como la doctrina moral tanto en el hinduismo como en el budismo. A continuación uno del los mantras budistas además poderosos:

China

*
Otra estupendo civilización (de las más antiguas) eliminar la del Egipto, fuente ese conocimiento cultural, tecnológico y científico para der griegos y otras culturas, y que también aportó al desarrollo después la música.

Lo egipcios, un partir de Segundo Imperio, utilizaron arpas, flautas y chirimía o flautas dobles qué instrumentos principales para sus ceremonias. Después la conquista después Asiria de parte del los faraones de las dinastías XII y XIX, se importaron otro instrumentos como laúdes, oboes y tambores los se utilizaron principalmente dentro de las ceremonias sacras en honor a ese muertos y a ese dioses.

El tratamiento que los egipcios enviar a la musical fue después tipo religión aunque no desdeñaron dentro de teorizar para la música y su aplicaciones. Ese hecho, de los 42 libros de la sabiduría egipcia, dos ese ellos tratan de la música y su importancia dentro de del mundo religioso, moral y educativo. Los sacerdocio egipcio cuidó del la pureza de la music a través del aprendizaje de la misma dentro de correlación alcanzar la elaboración después una teoría músico-mitológica de los números. Qué nos relata el padre después la historia occidental, Herodoto: «los egipcios fueron ese primeros dentro de introducir la personalizado de celebra solemnes asambleas, procesiones y letanías a los dioses, todo el mundo lo cual, los griegos lo imitaron de ellos» , lo los nos conductor a celebrar la afectar de la cultura egipcia en el desarrollo del la griega.

Pero los egipcios, además de esto de ejercer una esencial influencia para los pueblos de su alrededor también asumieron etc paradigmas foráneos, como el ese el pueblo hebreo los compartió su historia durante un tiempo.

La música en Israel

*
El patricio Boecio
(480, Roma-524/5 en Pavía), denominaciones conocido como el último romana o el primer escolástico medieval. Vivir un cambié de la edad y el finalmente derrumbe ese imperio romano occidental a manos ese los llama «bárbaros». Tuvo una gran equipo filosófica y se convirtió en la a persona alcanzan gran logro e afectar en su época.

De todos de ellos escritos relacionados alcanzar la arte tenemos que destacar De institutione música, tratado compuesto de cinco libros donde Boecio analiza las teorías para música de los clásico griegos y que se convertir en uno texto que ha después ejercer la a gran pertinente en todo la la edad Media. Dentro de este análisis, ns filósofo romano cuota la música dentro tres géneros:

La music mundana, que asocia con lo que Pitágoras llamaba la armonía de las esferas, y ese somos incapaces después oír tiempo a nuestro imperfección.La música humana, ese alude a la opinión griega del la unidad armoniosa entre cuerpo y alma.Por último, la musical instrumental, que eliminar producida a través de instrumentos. Dentro el últimas género, Boecio valora más al compositor que al propio instrumentista.

Además, recuperan en su escrito numerosos ejemplos y comentarios clásicos y después presocráticos como Pitágoras para cómo la music afecta después forma positiva y negativa dentro el alma. Llegar a acordar alcanzan el filósofo ese Samos dentro de que la music tiene atributo curativas consistía en dolencias físicas.

*
Carroza alcanzar instrumentos dentro de un grabado del Hans Burgkmair (Alemania, ca. 1517).

Durante todo el mundo la edad Media europea, la mayoría después las representaciones ópera tenían un personalidad sacro, cumpliendo su función en los diferentes ritos religiosos. Aun así, existían der trovadores y recitadores después poemas, cantares y elegías que cuales incluían dentro de sus letras temas religiosos. Todavía sin duda, fue a partir del Renacimiento, como en es diferente terrenos culturales, cuándo la crecimiento de la música, encima todo desde el figura técnico, cobró gran importancia.

*
Ya en el Renacimiento completamente (1467-1534), la música sagrada polifónica se vuelve además compleja a pesar de que durante el siglo más tarde vuelva ns simplificarse. Finalmente, dentro de la era barroca, a partir del 1600, los interés vía la music instrumental provoca un estupendo avance dentro de la ingrediente musical, al cronometraje que evoluciona ns uso y la complicación de ese instrumentos musicales. Es ~ en los barroco cuando aparecer las primeras grande figuras de la música como Pachelbel (1653 – 1706), Vivaldi (1678 – 1741) y, vía supuesto, el gran Johann Sebastian Bach (1685 – 1750), alcanzan el que finaliza el periodo barroco para dame paso al clásico.

El patrocinio del los músicos de parte después la iglesia daba uno las composición musicales un personalidad sacro. No tener embargo, como ocurrió dentro de otros campos del conocer y ese arte, comenzaron a aparecer otros grande patrocinadores (como jefes después estado) interesados dentro patrocinar los arte, ~ ~ vez, sin la pretensión de dar apología religiosa. A lo largo de el Renacimiento, como vez la oficializándola​ Medici era la que más influyó dentro la creativo artística, intelectual y políticamente a través después mecenazgo de artistas y pensadores. Esta patrocinio, que seguir en siglos posteriores, colocó la música laica, alcanzar el tiempo, uno la altura de la música sacra. Además, los evento sociales que se generaron durante ese siglos XV, XVI y XVII (como la figura de ns herejías protestantes y la recuperación después los clásicos griegos por parte después los humanistas) tuvieron su influencia en la composición musical y el canto.

*
Reino Unido: God Save ns Queen. 1745.España: en marzo Real. 1770.Dinamarca: kong Kristian. 1778.Estados Unidos: los Star-Spangled Banner. 1780.Francia: La Marsellesa. 1792.Alemania: Deutschlandlied. 1797.Polonia: Mazurek Dąbrowskiego. 1797.

Con la muerte del Beethoven, finaliza los periodo clásico, un lapso donde la música alcanza las más alto cotas del calidad del la historia. La personaje y, ese nuevo, la revisión después la filosofía clásica, ejercen una gran pertinente en la música. Son de el Renacimiento dentro adelante, la música se deja influenciar por los evento sociales y corrientes de pensamiento hacía luego cometer apología después los lo mismo, similar al mostrar sus ingrediente al público.

La música a lo largo de el Romanticismo (Siglo XIX)

Beethoven fue ns impulsor de Romanticismo, tendencia ese ocupo estupendo parte de siglo XIX. En ~ Schubert asciende Schopenhauer seguir por Wagner. Acentuado a nivel musical que en el romanticismo, la mismo y melodía se vuelven qué es más complejas y expresivas para poder describir las emociones y sentimientos de esa realidad.

En cuánto cuesta este al periodo dentro el que la musical romántica combinan vigencia, en contraste al romanticismo literario (1780-1840), en music se prolonga a la segunda te del centrar XX, especial en la ópera, género donde se consiguen una elevado nivel.

*
Pero lo hasta luego importante del siglo XX y del la musical es la pertinente que ésta ha ejercido en la sociedad mediante su difusión masiva dentro de la radio, televisión y der soportes electrónicos. Nunca antes esa pertinente ha continuar ~ tan amplio y ha provocado cambios en ns formas después vida del millones después personas qué es el situación del rock. Esa pertinente también ha sido aprovechada por artistas para cambiar concepciones ético-morales dentro de las personas, qué ocurrió con músicos qué John Lenon y su la canción Imagine; My ame is Luka, después Suzzane Vega, ese mentalizó un muchos acerca la violencia ese género en los año 80; Biko, ese Peter Gabriel, canción alcanzan la que se denunciado el segregación racial en Sudáfrica, o Streets that Philadelphia, del Bruce Springstein, que logró sensibilizar uno la la empresa occidental a la hora de mirar a ns personas enfermas del SIDA. Los ejemplos ellos eran innumerables.

*
De lado izquierdo a derecha: ganador Jara, Mercedes Sosa y Paco Ibáñez.

También, la music ha realmente su aporte para la llegada ese la democracia uno países qué España, Argentina o Chile tras formas dictaduras. En ese sentido, los músicos del siglo XX, como hicieran los griegos dos milenios y límite atrás, han sido conscientes del logros de afectar de la música dentro de la sociedad.

Para terminar, celebrar también de qué forma la musical -además del cine y etc disciplinas- ha creado el fenómeno ese la mitomanía. Vocalistas como Elvis Prestley, nombre de niño Jackson, Madonna, Beatles y otros han logro miles ese millones de seguidores un lo largo de sus carrera profesional y se han convertido, hacia algunos, en casi «semidioses» o personas quizás de dará sentido ns la vida del sus seguidores.

Hasta aquellos niveles puede hacer influenciar la música en la sociedad.

Ver más: Seguridad Social Empleadas De Hogar 2014, Empleadas De Hogar: Regulación Legal 2014

Notas

(1) Aristóteles, libro de datos QUINTO, Capítulos IV, V, vi y VII, Política, Madrid, Espasa Calpe, Madrid, 2007, pag, 187. (2) Moisés González, Introducción al pensamiento filosófico , Editorial Tecnos, Madrid, 2002, pp. Sesenta y nueve (3) Aristóteles, Ética ns Nicomaco, Espasa Calpe, Madrid, 1962, pp. 163. (4) libro de datos XVI Ji Shi, Analectas. CONFUCIO, Los cuatro Libros, 2002, RBA, Coleccionables, S.A. Selección de textos. Joaquín pérez Arroyo. (5) https://mondiplo.com/wagner-hitler-y-el-nazismo

Más información

Internet

Bibliografía

Marvin Harris, Introducción a la antropología general , coalición Universal Textos, Madrid, 1981.Moisés González, Introducción al pensamiento filosófico , Editorial Tecnos, Madrid, 2002.Aristóteles, libro de datos QUINTO, Capítulos IV, V, vi y VII, Política, Madrid, Espasa Calpe, Madrid, 2007.Confucio, libro XVI Ji Shi, Analectas, Los 4 Libros, RBA Coleccionables, S.A. Madrid, 2002.