La inmaculada alonso cano

VIRGEN ese BELÉN Alonso Cano (1601-1667)

Lc 2,16-19: Fueron alcanzar presteza der pastores ns Belén y encontraron a María, a josé y al corcho acostado dentro de un pesebre. Al verle contaron cuanto se les lo dio dicho encima del Niño. Y cuantos los oían se maravillaban ese lo que les decían ese pastores. María, vía su parte, guardaba todas estas cosas y las meditaba dentro su corazón.


*

VIRGEN del BELÉN Pedro ese Mena y Medrano (1628-1688)

Es Belén —«casa de pan» a ocho km al sur del Jerusalén «posesión o visión después paz»— la ciudad donde María y joe celebraron la primera Navidad. 1672 años después, dentro de la Catedral después Granada se recuerda tal dieces cantando hasta ocho villancicos (castellanos, negros, gitanos) alcanzan sus estribillos y coplas; el estribillo ese segundo dice: Éste denominaciones el regocijo y éste eliminar el gozo y éste es el bienvenido


*

CABEZA del SAN despues de ansan BAUTISTA. Torcuato Ruiz después Peral (1708-1731)

Mc 6,17a.27: Herodes mandó prender a juan y lo metió dentro de la cárcel encadenado. Y envió los rey ns uno después su guardia con orden del traerle la 1 factor de Juan. Se es decir y le decapitó en la celda y traer su cabeza en la a bandeja y se la había a la muchacha , y la muchacha se la dio a su madre .


VIRGEN del BELÉN: expediente Alonso Cano (1601-1667)

Su mamá conservaba con cuidado todas las cosa en su corazón. (Lc 2,51b). Der evangelios ofrecen pocas noticias para la Sagrada Familia dentro de Nazaret. Se refiere a Mateo los José, después ~ el espalda de Egipto, decidir establecerse dentro de Nazaret (Mt 2,22-23) informándonos ese que era carpintero (13,55). Lucas charla dos veces del la vuelta de la Sagrada oficializándola​ a Nazaret (Lc 2,39.51) y da breves indicaciones acerca los año de la niñez del Jesús, antes y del de la peregrinación un Jerusalén: El niño crecía y se fortalecía, llenándose después sabiduría; y la gracia de Dios estaba sobre él (2,40), y Jesús progresaba dentro sabiduría, dentro estatura y en gracia desde el punto de vista de Dios y en vista de los masculino (2,52).


SAN despues de ansan BAUTISTA juventud EN EL recibir justo castigo ¿Alonso Cano? ¿Hermanos García?

Lc 3,1.2-3: dentro de el año quince ese imperio después Tiberio César <...> fue directiva la palabra después Dios ns Juan, hijo ese Zacarías, dentro el desierto. Y se era por toda la región ese Jordán proclamando un bautismo de convertir para el perdón de ese pecados.


INMACULADA CONCEPCIÓN Alonso Cano (1601-1667)

Vos, sin embargo hija del Adán, sois del culpa preservaday así cuales estáis sentenciada qué los demás están.Pues carne que me dio de ser traje y vestido después Dios, hacia tomarla después vos ¡cómo la debia de hacer! (Solemnidad ese la Inmaculada concepción de la mujer numérica María)


Las escultura presentadas en este lugar representan la a reducida, pero destacada, selección ese tallas dentro de madera, todo ellas obvio y brillantes exponentes ese la colegio barroca granadina (siglos XVII-XVIII):

Alonso Cano (1601-1667)Pedro ese Mena (1628-1688)Torcuato Ruiz de Peral (1708-1773)

Además, un pequeño barro policromado después María Magdalena penitente cerca de al art de José Risueño (1665-1732). Al concluir la visita a las escultura conservadas dentro este museo, veremos la talla en madera después Jesús Crucificado de los Hermanos García, (principios después XVII) que, en la actualidad, preside la sacristía después templo catedralicio y, del los lo mismo, similar autores, una talla dentro de barro después Ecce Homo expuesto dentro de el altar-retablo ese Jesús Nazareno del muro sur del templo.

Tu lees esto: La inmaculada alonso cano

ALONSO CANO (1601-1667)

Sabido eliminar que este granadino —Alonso Cano— fue pintor barroco polifacético: arquitecto, dibujante, escultor, pintor. En la Catedral se conservan cinco grandes obras suyas después su una práctica escultórica: una en la sacristía de templo (talla después la Inmaculada Concepción), dos en la capilla mayor (bustos de Adán y Eva) y es diferente dos dentro de el museo catedralicio (Virgen de Belén, Busto ese san Pablo); dentro de el lo mismo, similar se ahorrar un espléndido San Juanito dentro de el desierto sobre cuya autoría no hay unanimidad entre der especialistas (¿Alonso Cano? ¿Hermanos García?).

Antes de presentar sus doble obras conservadas dentro el museo, nosotros detenemos dentro de su Inmaculada Concepción, expuesta dentro de la sacristía de templo, quizás una ese las imágenes devocionales más difundidas dentro de España.

Bien bastante difícil narrar la guapura, la belleza, -a espíritu y dentro cuerpo—, trascendente y también inmediata del misterio —y dogma— de la noción inmaculada del María tal como Cano la sintió y hoy, nosotros la expresa. Quizá sólo armónicos bíblicos nos acerquen ns la contemplación y ns la alabanza; alcanzan fondo del oboes y arpa canta los salmista y María, siglo después, en el silencio ese su encuentro alcanzar Isabel (Sal 9(10),2-3 y Lc 1,46-47.49-50):

Te doy gracias, Señor, después todo corazón,Proclamando todas tus maravillas;me alegro y exulto contigoy toco en honor después tu nombre, five Altísimo.Proclama mi alma la grandeza del Señor,se alegra mi espíritu dentro Dios, mi Salvador…Grandes obras ha dato el fuertes por mí;su nombre denominada santoy su misericordia llegar a tu fielesgeneración después ~ generación.

En el contorno histórico ese esta esculpido se vive un extendido ambiente de devoción inmaculista después que, evidentemente, participaba el pintor granadino.

Ya más de siglo y halfbag antes, una mujer renacentista ese la clipping de Isabel la Católica, Beatriz después Silva y Meneses (1424-1491) —hoy papa noel canonizada por polo VI— funda dentro de 1484 la Orden del la noción de la Bienaventurada virgo María (concepcionistas) tras una visión dentro la ese contempló a María vestida del blanco y con manto azul.

Felipe IV (1621-1665), valedor después Cano, ns quien el monarca le hizo merced ese presentarle a la a Ración de la papá noel Yglesia Metropolitana de la ciudad de Granada, despliega dentro Roma todos los recursos diplomáticos para llegar la definir dogmática ese la doctrina del la Inmaculada Concepción; dentro 1643, alcanzar Urbano VIII (1623-1644), se solicita la institución dentro España ese su festividad.

En su ambiente artístico hacer los esfuerzos Alonso Cano dará forma uno la reflexión teológica, un la extendida y arraigada devoción popular inmaculista y a las normas u orientaciones después tratadistas y cosas teóricas del letras de su tiempo:

Hase del pintar, pues, en este aseadísimo misterio esta Señora dentro la flor de su edad, ese doce uno trece años, hermosísima niña, lindos y tombs ojos, nariz y boca perfectísima y rosadas mexillas, los bellísimos cabellos tendidos, de color de oro; dentro fin, cuánto fuera posible al persona pincel <…> túnica blanca y mantón azul que así apareció esta multi-esclerosis a doña Beatriz después Silva <…> y la mitad luna alcanzar las puntas hacia abaxo.

Esta educado —talla dentro de madera del cedro y del exiguo tamaño: 55cm incluida su basen de nubes y querubes— la realiza Cano dentro de 1655; su destinada primero el pequeño tabernáculo remate después gran facistol del coro, diseñado igualmente canesco. Aún en vida ese granadino, ns cabildo catedralicio la traslada al ámbito hasta luego restringido del la sacristía. Dentro el XVIII se le añade la regalo peana después plata y la urna donde por ahora se expone pudiéndose tomado en consideración sólo del frente; dentro de este mismo siglo, al barnizarla, se altera la policromía original ese sus vestidos ese blanco al verde pálido en la túnica y enlutando el azul del manto.

El conjunto escultórico afirma rotundamente la verticalidad de la erguida persona de María alcanzar ritmos oblicuos dentro los pliegues después su manto azul delicadamente recogidos abajo sus manos. Elevada, crecida, como cedro o ciprés, palmera o rosal, olivo o plátano (Si 24,13-14):

Crecí como cedro ese LíbanoY como ciprés ese monte Hermón,Crecí qué palmera ese EngadíY como rosal del Jericó,Como olivo hermoso en la praderaY qué plátano junto al agua.

El hermoso rostro ese María refleja los paradigma ese ideal canesco del la belleza femenina: ojo grandes, nariz fina, boca muy pequeña. Cara a cara rodeado vía abundante y de color negro cabellera alcanzar finos mechones tallados con blandura y elegancia extendidos de hombros y espalda. Parece qué si Cano recordara este versículo: Su cabeza es oro, amarillo puro; de ellos guedejas, racimos ese palmera, negros qué el cuervo. (Cant 5,11).

Junto uno la serenidad de rostro las manos dentro oración rozándose apenas por los puntas ese los dedos. Dentro de resumen: Cano, de su fe, expresa la hondura y el esplendor ese la hermosura del esta minúscula Inmaculada, que plasma —mejor que no existe otra— ns canto después Magníficat de María, mujer numérica y madre…

Virgen ese Belén (Virgen ese Rosario y Virgen del Patrocinio)

El facistol canesco es coronado alcanzan un pequeño templete ocupado en la actualidad por laa imagen después Crucificado; para su doméstico esculpió, en 1655, Alonso Cano su conocida Inmaculada. Demasiados gustó es imagen al cabildo que arreglo su recolocación dentro la sacristía alcanzar el fin de logros admirarla hasta luego de cerca. Para sustituirla, labró Cano la a nueva imagen: La Virgen del Belén, conocida hasta principios del siglo XX bajo las advocaciones de Virgen después Rosario y Virgen ese Patrocinio. Ns principios ese XIX continuaba es imagen en su emplazamiento original coronando el facistol.

En el destino original ese esta talla, de pequeño tamaño (46x23x25 cm) en madera ese cedro y policromada —rematando los cuatro planos próximo convergentes después facistol donde están colocar los lirhbso corales— ofrece Cano su empleado visión ese la maternidad de María como centrar para presidir la cotidiana oración litúrgica ese cabildo.

Posteriormente, es trasladada la talla al oratorio ese la sacristía; de aquí, finalmente, pasaría un su colocación en la actualidad en el museo catedralicio dónde podemos admirarla.

La esculpido representaba a María sentada sosteniendo alcanzar su manos izquierda a Jesús desnudo que dirige su mirada hacia ns frente y alza su ocho derecho; por medio de un leve giro el cuerpo de la Madre centrar su atención en Jesús compartiendo ambos el protagonismo. Viste María una sencilla túnica blanca, manto azul extendido por acerca de su pierna tengo que y recogido dentro de el ocho izquierdo. Cubre María su cabeza —como una Madona renacentista— alcanzar velo después color cobrizo, el mismo ese ceñidor del su cintura.

Ver más: Maletero Nissan X Trail - Mediciones Hechas Por Km77

Esta nobleza talla ese la maternidad de María evocando el lugar después su parto —en Belén, urbe de David— insiste dentro de los perfiles de ánfora como volumen eximir y está trazada para cantidad contemplada de abajo. De ello, Cano, uniendo el contenido íntimo después diálogo del la Virgen con el Niño, la representa alcanzar la cápita inclinada cara su hijo: una invitación ns la contacto para quien, muy despacio y admirando, la contempla.

Documentalmente —en el archivo catedralicio— sólo consta su adquiere abonándose cincuenta pesos, por el Cabildo el siete de julio 1775.

Este combinación tallado en madera del cedro interpreta profunda y acertadamente la recia personaje de Pablo, perseguidor y apóstol. Frente a la Virgen del Belén, igualmente adentro de una urna, es expuesta esta talla policromada ese busto después san Pablo. Por tamaño, talla y policromía parece ciertamente a una colocación cerrar para favorecer la devoción personal.Para plasmar esta busto reaparición Cano al modelado ese la talla —suelta, fácil, magistral, monumental— y un la policromía. Alcanzar estos significar expresa el pintor Cano al anunciador después Evangelio entre der gentiles. Los rostro del Pablo, vuelto alcanzar giro instantáneo y casi bruscas hacia los hombro derecho, dota ns la figura de una estar comprometido en vital inmediato por su pasión por Cristo y de su violencia temperamental; destaca en su rostro la mirada con ojos profundos cargados del intención tanto de frente como de perfil.

Y para terminar: los color ese óleo fundiendo de manera tan matizada la propio huella del recorte de los gubias para la madera con la pastosidad de las pinceladas, los transparencias, los ajustados y fundidos sombreados. En resumen: Una después las jugar señeras de Cano escultor, pero, además, pintor y arquitecto.

PEDRO ese MENA Y MEDRANO (1628-1688)

Fruto después segundo matrimonio de Alonso de Mena (1587-1646) él era vinculado profesionalmente alcanzan Alonso Cano y distribuyó su actividad artística entre Granada y Málaga en cuyo catedral trabajó dentro de su espléndida sillería coral.

En esta Virgen del Belén, del media figura (40cm), Pedro del Mena semeja recrearse dentro de una entrañable, acogedora, escenario hogareña. María, qué una mamá más, cambia, alcanzan profundo ten cuidado y mimo, atentamente, los pañal de Jesús quien, como un bebés más, se refugia en su madre tratando ese abrazarla alcanzar sus diminutas manos; un niño desnudo. Laa bellísima expresión barroca recreando la maternidad después María. Vía su súbdito y dimensiones esta esculpido parece claramente pensada y ciertamente para la oración personal, íntima y cercana.

El modelado del esta escena, evolucionando desde su anterior naturalismo, presenta mayor síntesis y digna rigidez clásica. Mena consigue lo esencial de la expresión ese tema y alcanzar finos corte de gubia y vivos perfiles refleja su idea de la meditada comunicación entre madre e hijo: serenidad admirada después María y Jesús abrazándose tiernamente a su Madre.

La rica policromía en azul, colorado y blanco (divinidad, humanidad, pureza) alcanzar transparencias encima plata dentro el corpiño y alcanzar alardes después realismo dentro de la talla se armoniza consiguiendo esta escenario tan cercana, asi que maternal que, avivando nuestros sentimientos, nos invita a orar alcanzan confianza, alcanzar serenidad.

TORCUATO RUIZ del PERAL (1708-1773)

Este escultor barroco granadino vive, extremadamente joven, dentro de el taller ese Diego ese Mora (1658-1729); su corazón al aprender del naturaleza se lo inspira, dentro de gran medida, José del Mora (1642-1724). Ruiz después Peral tiene en Granada, adelante otras obras, la Virgen del las Angustias (templo del santa María ese la Alhambra) y, en la misma Catedral, Santa Casilda yacente (capilla de Nuestra Señora después Carmen).

La Cabeza después san juan Bautista, excepcional ejemplo después escultura ese profundo realismo, fue donado a la Catedral el trece de octubre de mil setecientos noventa y cinco por sor María después los Dolores y sor María ese las Angustias Flores, monjas profesas después Convento después santa Inés.

La cabeza degollada ese san juan Bautista está presentada encima una bandeja ese plata. Dentro esta obra ns gubias de escultor hacer alarde de técnica, resaltada vía su contrastada policromía. La suelta talla ese los revueltos cabellos de la cabeza y ese la barba contrasta alcanzan la tersa faz, ya cadavérica, con la funcionariado boca abierta. El realismo venir a cantidad violento dentro de el cuello seccionado dónde el autor ofrece, con clara intencionalmente didáctica ese meditación, la estremecedora imagen del sangriento martirio.

¿ALONSO CANO? ¿HERMANOS GARCÍA?

Esta esculpido fue propiedad después arzobispo Juan manuel Moscoso y Peralta (1789-1811) los la donó un la Catedral dentro 1796.

Se expone dentro de el museo catedralicio ~ ~ bellísima educado de bajas tamaño (33 cm), tallada en madera de cedro y policromada; denominada obra ese gran calidad y después difícil atribución. Los comentario le solamente diversos nombres: San Juanito, san despues de ansan Bautista dentro de el desierto, San despues de ansan Bautista corcho señalando al Cordero místico, San Juanito en el desierto, San juan Bautista niño…Aparece este adolescente sentado para un tronco. Mirada y mano en un dibujo alcanzar distintos planos: piernas, torso, cápita en una espiral serena. Una bella iconografía, dentro de resumen, hacia alimentar la piedad privada.

Ver más: Muertes En El Mundo Por Coronavirus, Las Muertes Por Covid

Por su corta edad, vía su desnudez, ~ ~ talla parece remitirnos al versículo evangélicas (Lc 1,80) sobre la destino oculta ese precursor: El bebés crecía y su espíritu se fortalecía; vivió dentro de los desiertos elevándose el day de su manifestación a Israel. Su mirada concentrada, silenciosa, adelanta su cometido futura: Yo alguno soy oms pensáis, sino ese viene detrás de mí uno a quien alguna merezco desatarle los sandalias. (Hch 13,25). Y los índice del su mano tengo que nos muestra al cordero: Al day siguiente, despues de ansan ve ns Jesús acercársele y dice: He acá el Cordero ese Dios, que quita el pecado ese mundo.

CRUCIFICADO Y ECCE HOMO de LOS hermanos GARCÍA

Sacristía y altar-retablo ese Jesús Nazareno