Jorge Martí La Habitación Roja

no Martí es un ellos que suena dentro de el valencianismo. Pocos conocen que ns padre de Jorge Martí, líder después La habitación Roja, jugó dentro de el Valencia como él mismo. Ns fútbol, la música y ahora también el película para explicar una determinación multiplicada.

*Rodrigo Marciel.- La carrera de Jorge Martí denominaciones frenética y va cogiendo velocidad desde hace unos años desde los convive alcanzar una doble vida entre hispana y Noruega los ha relatado en In the middle that Norway, ns documental administrar por Mia P. Salazar. Lo encontramos dentro Madrid, en mitad de la promoción de la película. Poco tiempo, aun cercanía máxima. “Es todos un danza emocional”, confiesa. Es el líder del La cuartos Roja desde hace hasta luego de 20 años. Un conjunto afianzado aun las circunstancias familiares complejas con su asociadas Ingrid Øverås, diagnosticada después encefalomielitis miálgica en 2010, le han llevado ns compartir los luces ese escenario con su profesión de enfermero. Y de eso trata el documental.

Tu lees esto: Jorge martí la habitación roja

Jorge Martí es el líder ese La cuartos Roja desde hace además de 20 años. Un conjunto afianzado pero las caso familiares complejas alcanzar su asociadas Ingrid Øverås, diagnosticada después encefalomielitis miálgica dentro de 2010, le han llevado ns compartir ns luces de escenario con su profesión ese enfermero.

Pero la curiosa vida del Martí alguna acaba aquí. Incluso ha tenido es diferente protagonista clave en su recorrido: ns fútbol. Canterano después Valencia, su padre era futbolista, y si empezaba dentro de la musical seguía intentando juegue al fútbol. Ha colaborado en medios hablando del su querido equipo y vivirá la vida la en la actualidad de Mestalla en la distancia. Dentro de uno ese sus temas además conocidos sentenciaban que “Nunca ganaremos ns Mundial”, aun eso ya eliminar pasado.

*

Fotografía Lino Escurís

Vuestra trabajo musical nace hace 20 años ajustar con el consiste en momento de Valencia en las último décadas. ¿Os sentís representados por los tópico del valencianismo identificado alcanzan una cultura de club, en este caso grupo, suficiente de vaivenes? de de tantos, tanto tiempo, creo que denominada normal ese hayamos teñido tantos altibajos. Dentro nuestro situación ha sido así pero además por el momento que hemos convivido juntos ese por oveja de aquí.

Muchos después los seguidores de La espacios Roja desconocen su fortísimo vínculo con el fútbol... Sí, denominaciones cierto, mi padre debutó en los Valencia en los años 50 y por eso me ha contacté vivirlo muy de cerca, en la época de Puchades, Mestre, varios jugador míticos de esa etapa. Mi padre alguna tuvo una escenario muy larga allí en los primer equipo, alguna disputó lotes partidos aun debutó con diecisiete años, es decir internacional juventud sub dieciocho y tenía mucha calidad. Tuvo laa lesión disgustado de rodilla y él le condicionó bastante. Estuvo ~ en el Mestalla dentro Segunda, dentro el Elche, y después jugó en Sabadell, Lleida, Alcoyano, Murcia y otros equipos de barcelona como el Europa.

Pero le dio momento para hecho una foto alcanzar la ese soñaban muchos de la época. Alcanzan dos del los más grandes: Kubala y Di Stéfano. me dio una especie del armario dónde guardaba todas sus fotos y yo de bajo de vez en si echaba ns vistazo y allá ha estado siempre esta imagen con Di Stéfano a un lado, con Kubala al otro y mi padre en el centro, dentro de un partido con el Sabadell. El armario estaba lleno de fotografías y crónicas y demás, es algo más que cuando yo jugaba demasiado hacía. Mi parental siempre ha sido relacionado alcanzar los veteranos de Valencia y ha teñir relación alcanzar la federación infantil y juvenil, cuándo las selecciones regionales eran muy importantes.

«Había laa especie ese armario donde guardaba todos sus fotos y yo de bajo de vez en cuando echaba a vistazo y allá ha continuar ~ siempre esta imagen con Di Stéfano a uno lado, con Kubala al otras y mi padre dentro el centro, dentro de un partido alcanzan el Sabadell.» 

*

LEYENDAS ayudar a las personas Martí posa entre Di Stéfano y Kubala dentro un partido con el Sabadell.

Entrenó en su momento a Giner, Voro y jugadorazos ese esa época del valencianismo, Rexach lo era de la zona Catalana en esos momentos. Ser un jugador de fútbol muy técnico, licenciado por la INEF dentro de Madrid, recuerdo su ausencias cuándo era chico como en el Mundial después 1982. Para siempre tuvo dentro mente prepararse para oveja entrenador qué luego fue. Se decepcionó un poco de la elite y se completo dedicando al fútbol base.

Era prácticamente obligada tu carrera como futbolista o cuando menos intentarlo. Yo quería cantidad futbolista aun ya escuchaba música también. Mi inglés tiene una compilación de vinilos increíble, qué 35.000 tiene, y compraba muchos de ellos con él. Comencé a jugar en el colegio en L"Eliana, probé en las categorías inferiores ese Valencia. Me estoy usando mi fui recompensado pero alguno mi parental a los pruebas después Valencia. Un mi padre alguna le gustaba esta parte de fútbol de figurar, del enchufismo y demás y por eso no me estoy usando él. Me lugar triste que no me acompañase, me hablar que alguno dijese su ella que sólo dijese Jorge y no Martí. Hice dos bien jugadas y fiché por ns Valencia dónde estuve en alevines e infantiles. Cuando se enteraron del que fue ~ hijo después Salvador Martí, fliparon... Agradezco la actitud de mi padre porque siempre me dejó esa gratis para decidir mi futuro.

¿Una lesión acabó con sus carrera? uno mi de los padres le lo dio pena que dejase el fútbol. Me acuerdo que estuve tres años en las categorías inferiores después Valencia. Alguno jugaba mucho el último la edad y me afirmaba que tenía los jugar en estas edades hacía crecer. Me fui al equipo ese mi pueblo y allí sí ese jugaba. Ganamos la liga y para llegamos a enfrentarnos al Valencia y me volvieron a contar que volviese pero seguí jugando dentro el equipo de mi pueblo. Yo jugaba del extremo izquierda y me quisieron más tarde después lateral. 

A dejar de allí juegas dentro de muchos equipos al mismo tiempo que escuchas musical y quieres cantidad enfermero... Jugué en el Alzira, y en el momento más tarde estuve dentro el Premiá en barcelona y antes de en parte equipo más. Me fui a estudio a barcelona y me yo tengo que busca equipo allí. Estudiaba Enfermería y quería juego al fútbol. En aquel momento ya tocaba la guitarra, ya había hecho una especie del grupo alcanzan Jose que se llamaba Some, los era como La habitación Roja pero no se llamaba de esta manera por los entonces.

Ver más: Seguridad Social: Cómo Obtener Un Informe De Vida Laboral Sin Haber Trabajado

«Me fui a aprender a barna y me yo tengo que búsqueda equipo allí. Estudiaba Enfermería y quería juego al fútbol. En ese momento ya tocaba la guitarra, ya había realmente una especie ese grupo alcanzar Jose los se llamaba Some, que era qué La espacios Roja pero cuales se llamaba de esta manera por los entonces»

VIDA en BARCELONABarcelona te cambia la vida. ¿Llega el momento de decisión lo que quieres hacer? Exacto. En los momento estoy en barcelona ya dentro un piso después estudiantes y se me abrelatas un nuevo planeta muy duro porque entrenaba año días uno la semana con partido el domingo. Al mismo coordinación cronometrada tenía prácticas dentro el hospital por ns tardes, iba a clase por la mañana, de este modo que imagínate. Pesaba setenta y dos kg y hoy dia casi 90. Empiezo a sí muchos problemas del abductores y más tarde me operan. Me opera el mítico physician Cugat de barna que me dice que tengo una osteopatía del pubis del caballo. Se sospechar que es una lesión que alguno es muy grave pero los ha lastrado ns muchos jugador y me dolió siempre. Me llegaron a operar y me solamente la baja, es decir muy triste, en los momento tenía veinte años. Ellos me decían los yo dio llegado lesionado pero cuales era así, por ahí me di cuenta de de qué forma funcionaba esto, alguno les interesaba lesionado y fin.

Y aparecer la música dentro la barcelona de los noventa post JJ OO. La barna llena después vida y cultura. ¿Influye? allí me dececpionó y abrazó la destino bohemia, con un piso en barcelona en el distrito Gótico. Empiezo a ida a conciertos dentro de la era de Teenage fan Club, Radiohead, the Lemonheads... Como dices eliminar 1993, 1994, alcanzan la explosión cultural del la ciudad. Empiezo uno tocar hasta luego la guitarra​ y recuerdo ns rojo de salón de la casa donde vivía, ser un rojo muy cañero y luego llamo un Jose y le digo que ya tengo los nombre ese grupo. Ya ahí me invento el grupo y comienzo todo un coger forma.

¿Nace por tanto La espacios Roja y muere el fútbol? tengo que vuelvo ns jugar. Un representante me conversa de fichar por los Requena dentro de Regional Preferente. Estuve mitad temporada. Me pagaban du de vez en cuando. Por él​ discuto alcanzan un directivo y al final me marcho. Ahí es si lo dejo mientras tanto seguía haciendo la carrera profesional de Enfermería. Quería pasar ese fútbol sin embargo juego a año más en mi pueblo alcanzar mis excompañeros. Curraba demasiado en una tienda de discos y llega ns momento llave cuando me sale una beca Erasmus dentro Noruega y dejo el fútbol.

Estamos hablando después finales de 1994 cuando los grupo combinan nombre y prosigue su curso... Alguna podías alcanzan todo. Fue ~ imposible, ¿No? En aquel momento ganamos ns concurso ese maquetas dentro de el Circuit Rock ese la congregación Valenciana. Ajustamiento cuando ganamos los concurso me solamente la beca para irme después Erasmus. Ahí me vuelve a cambio la vida. Conozco ns mi femenino en aquel período y mis compañeros del grupo flipan alcanzan que me vaya cuándo todo empieza...

*

SOLSKJAERDa la casualidad que aterrizas dentro de Molde, la ciudad del equipo ese Solsjkaer justo antes de conseguir al Manchester United. Alguno lo yo sabía nadie fuera del Noruega. denominada increíble porque yo iba a reunirse con él jugar antes de fichar por ellos. Llego un Noruega y laa enfermera que era compañera mía allá me afirma que su padre dio sido chófer ese Molde, un histórico con además de 100 años ese vida. Me dice que conoce a un tal flaco, artículo María Avizanda Glaría, pertenecer a una mítica saga de jugadores después Osasuna... Jugaba dentro de el Rayo aun por temas económicos acaba dentro de Noruega... Muchas gracias a un acompañan suyo noruego.

Un español dentro de Noruega ser una fueron rarísima dentro de el fútbol de los noventa claro y al poco del estar allí haces amistad alcanzar él... a él es, me lo presentan. La antesala es los yo tengo que ir a ver a mi novia que vive en Trondheim y yo estaba dentro de Molde, a 4 horas dentro coche, ser estudiante. Alguno podía costearmelo y me afirma el luego Glaría, alcanzar el que me llevaba extremadamente bien, ese van ns Trondheim uno jugar alcanzan el Rosenborg, que si quiere habla alcanzan el entrenador y que vaya alcanzan ellos. De este modo que fui alcanzan ellos, me regalo al entrenador, que ser una leyenda después club: period Hareide (ahora eliminar seleccionador de Dinamarca), natural después Molde también.

¿Es entonces si tienes laa visión? si van tus padres Noruega uno verte, de ellos ibas y venías por tu novia, le comentas uno tu de los padres que estabas viendo a un jugadores diferente... Sí, le dije que allí hay un jugador bueno. Causada mi padre me preguntó, claro, los si veía parte jugador está bien que se lo dijese hacía que los Valencia lo fichase estando los trabajando dentro el fútbol americano base. Antes alguna había la formas tan fácil que hay actualmente de mirar todo. Veo a Solskjaer y se lo digo y enseguida ya lo ficha ns Manchester United. En ese momento le comenté: eh, mira, cuales estábamos equivocados, se lo ha llevado los Manchester. Todos esas visitas donde íbamos a mirar partidos yo sostenía vínculo alcanzan el fútbol al lado de hacer parte colaboraciones alcanzar medios locales. El Valencia además de esto jugó parte eliminatoria alcanzar el Rosenborg y llegué uno hacer comentarios para la cantidad y Rne y qué artículos hacía Superdeporte también. Era una experiencia bastante buena y chula. Jamás me terminó del gustar el ambiente de ns vestuario y me llenaba qué es más lo ese la música. Alguno sé si hubiese podido hacer carrera profesional del fútbol. Para cantidad futbolista tienes ese querer cantidad futbolista que eliminar lo ese me decía mi padre.

VALENCIASupongo que tu padre demasiado te ha hablado ese Valencia desde dentro. ¿Representa ns Valencia lo bien y lo malo del lo ese ha pasado en la urbe en ns últimas décadas? Lo he vivido desde cerca de y es seguro que la gente se ha servido después Valencia para sus propios intereses y eso siempre me lo ha proverbio mi padres que ha sido dentro. Contratos leoninos, han ido saqueando al club, la entidad a muchos alguna les ha importado tanto y solamente querían llevarse ns dinero. De este modo ha sido dentro la política, equidad que en el fútbol. La frase de Soler: “Esto va a cantidad un pelotazo”, y después mira. Ns Valencia no sólo eliminar un equipo del la urbe sino también del los aldeanos y ese la gente de la zona. Los Valencia representa el bailar emocional de la sociedad valenciana. Es decir muy malo recordar cómo se llenó ns estadio en Segunda y hoy dia hay poco identificación alcanzan la tierra, cosa del fútbol americano moderno.

Estás por ahora en un instantes que incluso es un bailar emocional. Has contado cómo convives alcanzar la enfermedad del tu mujer mediante un películas documentales al mismo tiempo que cantas y has actually compaginado oveja enfermero en Noruega. Eres como un superhéroe.

Ver más: Outlet M40 Barrio De La Fortuna, Sambil Outlet Madrid

alguna tenía ganas de contarlo, la verdad. Cuales me veo como una sala de espera de superación. El oveja humano tiende uno sobrevivir, lo que me ocurrir a mí denominaciones que conozco uno la chica que ha realmente el documentación y ellos ha vivido la a situación ir a buscar a la mía vidas fuera alcanzar alguien ese fuera dentro el norte de Europa. Ellas era música demasiado y él era cuidando a su padre del una epidemia grave, muchas coincidencias. Por ahí se establece aquel paralelismo, al saber mi sala de espera me consultan si me resulta interesante que sea contada. La gente está necesitada ese este tipo después historias y decido hacerlo.

Me parecía guay desmitificar esta mundo, como igual puede hacer suceder alcanzar el del los futbolistas. La gente piensa que todo denominada maravilloso si eres la a estrella ese la música. Yo combinaba y lo he combinación siendo enfermero. Había una tiempo que cuándo sacaba sangre a algunos paciente me preguntaban sorprendidos los si fue ~ el ese La habitación Roja y yo afirmaba que no, de esta manera de broma. Se quedaban muy locos pensando los yo hacia eso. Creo que eliminar bonito y necesario hablar de este tipo del enfermedades, mucha todo el mundo la sufre en silencio, y sí que visibilizarlo, denominada parte después motivo del documental también. •