GUERRA DEL GOLFO PÉRSICO

Para algunos, fue los último conflicto de la guerra Fría, mientras otros considerar que se trató del primero de la llama Posguerra Fría. Sin embargo, hasta luego allá de los debate, lo seguro es que la Primera guerra del golf marcó ns punto de inflexión ns fines del siglo XX.

Tu lees esto: Guerra del golfo pérsico

Cuando hace treinta años (el 2 de honorable de 1990) Irak atacó los pequeño emirato después Kuwait, Saddam hussein justificó la invasión comenzando disputas fronterizas y el control de cuarto de libros petroleras. Y, probablemente, pensó que anexionar de facto a su vecino como una nueva provincia iraquí no tendría consecuencias hasta luego allá ese Medio Oriente. Todavía estaba muy equivocado.

La aventura militarista de Hussein se produjo dentro de el marco ese la progresivo -y compleja- distensión entre ee y la unificación Soviética, ese en aquel entonces ya mortero veían qué la antesala definitiva al tenencia de hasta luego de cuarenta años de guerra Fría y ns nacimiento de un orden mundo diferente; uno en el que comportamiento de fuerza qué la invasión a Kuwait cuales podían de cabida.

Por eso, el aislacionismo​ George H.W. Bush -que en mil novecientos ochenta y nueve ya había pareo la invasión de Panamá para capturar a manuel Antonio Noriega- alguna dudó en impulsar castigar económicas para Irak, ese golpearon de manera directa a su industrial petrolera. Pero, además, planteó la necesidad del estar preparados para una acción militar en contra de Hussein e inició uno despliegue de tropas y equipo dentro de la vecina Arabia Saudita.

De esta forma, se iniciaba la llama Operación Escudo del Desierto, que se tradujo dentro de el envío de aviones de combate, buques del guerra, tanques y tropas a la vecina Arabia Saudita dentro los meses siguientes. Dentro de gran medida, causada tanto Washington qué Riyad temían que esta país fuera los siguiente blanco después Hussein. Y, además, era los punto qué es más cercano hacía lanzar cualquier trama militar aéreo-terrestre.

Paralelamente, Mijaíl Gorbachov, líder de la unidad Soviética, votar un camino diferente, apostando por conducir gestiones diplomático que lograran convencer al dictador iraquí ese retirarse de manera voluntaria de Kuwait.

El problema fue que Saddam Hussein cuales tenía ninguna intenciones de abandonar el pequeño emirato y aprovechó tanto ns visitas de las delegaciones soviéticas qué las discusiones al doméstica del tarifa de seguridad de naciones Unidas hacía dilatar la adquisición de no decisión. Un sendero que, finalmente, cuales condujo a ningún resultado concreto.

*

Lecciones ese Vietnam

En ese contexto, el veintinueve de noviembre de 1990, el consejo de Seguridad aprobado la resolución 678, los autorizaba ns uso del la efectivo militar en contra de Irak, si ns gobierno de Bagdad cuales ordenaba los repliegue ese sus tropas en ~ Kuwait antes del quince de enero de 1991.

No había sido una decide tomada un la ligera, considerando que la primero vez ese el comisión había reconocido el uso del la efectivo militar dio sido dentro de el marco ese la guerra de Corea (1950-1953), de tal modo que la fecha tope alguno debía tomarse ns la ligera.

Finalmente, cuando expiró ns último condiciones dado por el comisión de Seguridad, se me dio “luz verde” a la opción ejército y la trabaja Escudo después Desierto se transformó dentro de la trabaja Tormenta después Desierto, que él empezó demoledores ataques público contra blancos en Irak y dentro de el ocupado Kuwait. Luego, fue ns turno de las fuerzas terrestres.

En tantos, tanto aspectos, estados unidos -liderando la liga multinacional- decidió usar varias lecciones aprendidas dentro la pelear del Vietnam. Dentro de primer lugar, construyó un discurso claro y preciso, para la amenaza que representar Saddam Hussein a ~ Medio este y ns peligro ese que se comprometiera ns abastecimiento después petróleo.

Segundo, pedido que estratégicamente debía cantidad un conflicto corto, tanto hacia minimizar las bajas como para interruptor automático una caída en el apoyado de la declarar pública (cosa que lo dio ocurrido en los años 60 y 70).

Ver más: Como Usar Una Olla Express, ¿Sabes Qué Es Y Cómo Usar Una Olla De Presión

Y tercero, fundado un más alto control encima los medios ese comunicación, obligándolos a accionarial en grupo (pool del medios) y limitando su acceso a la información.

A pesar después eso, la Primera batalla del golf quedó dentro la memoria como el primer enfrentamiento televisado dentro de vivo en la historia de las guerras y ese los medios ese comunicación.

*

Consecuencias ese conflicto

El enfrentamiento fue conciso y hacía el veintiocho de febrero ee confirmó que las tropas iraquíes tuvieron sido expulsadas ese emirato. El costo en vidas cuales fue menor: la unión internacional tuvo cerrar de cuatrocientos efectivos fallecidos, mientras tanto que Irak sumó entre 25 mil y 30 mil soldado muertos.

Y sin embargo muchos dentro el Pentágono abogaron vía “terminar los trabajo” y derrocar ns Hussein, bush se apegó al hacer cumplir del comete de Seguridad: el uso después la forces militar solo había sido reconocido para liberar Kuwait.

Entonces, alzamientos después la población kurda dentro el norte después país y ese chiitas dentro de sur, hicieron opinar que serían ese propios iraquíes los que acabarían alcanzan Hussein, aprovechando su aparente punto débil tras la derrota en vista de la liga internacional.

Sin embargo, Saddam Hussein aún contaba alcanzar la defendiendo Republicana, una fuerza militar de élite que en poco momento sofocó der alzamientos y produjo un dramático éxodo del kurdos y chiitas ese escaparon hacia los países vecinos.

Frente uno eso, la iglesia internacional -como laa manera de ofrecer parte mínimo grado después protección- se limitó a establecer zonas ese vuelo (tanto dentro de el norte qué en los sur ese país) dentro las que alguno podían volar aeroplanos de batalla ni helicópteros artillados iraquíes.

Para estado Unidos, la aplastante derrota ese Irak se él estaba en en la ganar que le permitió enterrar dentro las arenas del solo Pérsico a der fantasmas de la guerra de Vietnam. Y a dejar de los momento, Washington capitalizó el desenlace de conflicto qué una muestra de su superioridad.

En Moscú, el cómputo fue extremadamente distinto. La estratégicas diplomática de Mijaíl Gorbachov dio sido aprovechada vía Hussein solo como la a manera ese dilatar cualquier decisión respecto de la llevar de Kuwait. Y, además, el equipamiento militar soviético dentro manos iraquíes (tanques, aviones, misiles) me dio quedado “humillado” frente a las armadura de ee y de ellos aliados.

De es forma, el pobre desempeño ese la unidad Soviética dentro de la batalla del golf se transformó dentro de un nuevo elemento a ~ que los sectores más conservadores de Partido marxista llevaran parte delantera el fallido golpe de sido en contra de Gorbachov, en agosto de 1991. Y que motivado el acabado de la URSS.

¿Qué habrá ocurrido correcto Saddam Hussein no hubiera invadido Kuwait? denominaciones probable que los negociaciones adelante Washington y Moscú hubiesen fin con la firma después un combinar de tratados los pusieran término formales a la batalla Fría. Y la unidad Soviética habría seguido existiendo algo años más.

Ver más: Receta Tarta Tres Chocolate S Para Navidad, Tarta De Tres Chocolates

Asimismo, estados Unidos cuales habría llegado a declarar el nacimiento después un orden mundial unipolar, qué lo planteó tras la desaparición después la URSS. Y puede ser ~ no habrá invadido Irak en 2003, dentro de el contexto de la llama Guerra contrario el terrorismo, alcanzan todas su consecuencias para aquel país y límite Oriente.