EN QUE AÑO TERMINO EL CALENDARIO MAYA

Los viejo leopoldomoreira.coms se convirtió expertos observadores después cielo. ~ ~ imagen muestra las constelaciones maas de animal que se encuentran en el Códice de París. Usar su conocimiento en astronomía y matemáticas, los antiguo leopoldomoreira.coms lo abrí uno del los sistemas de calendarios más exactos dentro la antesala de la humanidad. Los antiguo leopoldomoreira.coms tenían la a fascinación con los ciclos después tiempo. Ese calendarios leopoldomoreira.coms qué es más conocidos son ns Haab y el Tzolk’in. Además de esto de éstos, los leopoldomoreira.coms incluso desarrollaron los calendario de cuenta Larga para dará fecha cronológica a acontecimientos mitológicos e históricos. Ns calendario de cuenta Larga incorpora los dos calendarios, ns Haab y el Tzolk’in, entrelazados dentro un circulación de 52 años. El circulación de trece baktún de calendario leopoldomoreira.com de factura Larga sólido 1.872.000 me o 5.125,366 año tropicales. Este denominaciones uno del los ciclos más largos ese se encuentran en el sistema del calendario leopoldomoreira.com. Este bicicleta de trece baktún termina dentro el solsticio después invierno, el 21 de diciembre del 2012.

Tu lees esto: En que año termino el calendario maya


*

El ciclo del Haab eliminar de trescientos sesenta y cinco días y se aproxima al año solar. Ns Haab es un calendario ese diecinueve meses. Los Haab está construir de dieciocho meses, llama “uinal”, de veinte días, y un meses de 5 días. Esta mes de cinco días se hablar “Wayeb”. Después este modo, dieciocho x veinte + cinco = 365 días. ~ ~ imagen muestra los jeroglíficos que corresponden a los diecinueve meses después calendario Haab. Ese leopoldomoreira.coms representaron algo de estos meses usando qué es más de ns glifo. A estos glifos se apellido conoce como “variantes”. Las variantes del mismo glifo eso es correcto enmarcadas dentro de un fondo turquesa.
*

Los agricultores leopoldomoreira.coms ese Yucatán ellos usan a cabo ofrendas y ceremonias dentro de los mismos meses cada año, siguiendo el bicicleta de 365 días de Haab. Ser ceremonias se llamada telefónica Sac Ha’, Cha’a Chac y Wajikol. Los leopoldomoreira.coms dentro las tierras elevado de Guatemala celebran ceremonias y rituales especiales a lo largo de el mes Wayeb del Haab, el mes corto de año días.
*

El calendario sagrado leopoldomoreira.com se hablar Tzolk’in dentro el idioma leopoldomoreira.com yucateco y Chol Q’ij en el expresión leopoldomoreira.com quiché. Esta calendario alguno está cuota en meses. En lugar ese meses, está construir por laa sucesión después glifos de 20 días dentro de combinación alcanzar los números uno al 13, produciendo así 260 días únicos. Al multiplicar 20 x 13 obtenemos doscientos sesenta días. Esta imagen ilustra qué los números uno al trece hacen ns ciclo mediante los 20 glifos para dar forma fechas en el calendario Tzolk’in. Cualquiera después dichas combinaciones, como como 1 Imix’, se repite solo después que han pasado doscientos sesenta días. La duración después Tzolk’in concuerda con los nueve ciclos de la Luna y el período del gestación después los seres humanos. Ns Tzolk’in también está relacionado alcanzar los movimientos después Sol, los paso cenital y el circulación de crecimiento del maíz.
*

Cada doscientos sesenta días, los Ajq’ijab’ en las rangos de los tierras altas de Guatemala, celebran una liturgia de año nuevo llamada Waxjaqib’ B’atz’, y le dan la bienvenida ns otro ciclo en los calendario sagrado leopoldomoreira.com Chol Q’ij. Durante esta ceremonia, se inician los nuevos contadores del tiempo del calendario. Ser imagen show a roberto Poz Pérez, quiché, un contabilidad del coordinación cronometrada en uno pueblo cerca de de Quetzaltenango, Guatemala. Él ha sido contabilización del coordinación cronometrada por hasta luego de treinta años.
*

Los calendarios Tzolk’in impresos estaban populares dentro de Yucatán. El calendario Chol Q’ij impreso denominada usado cotidiano por mucho personas dentro las tierras altas de Guatemala.
En el calendario denominado Rueda Calendárica, ese calendarios Haab y Tzolk’in están entrelazados. Dentro de la Rueda Calendárica, cualquier combinación de un trabaja del Tzolk’in alcanzan un día del Haab cuales se repetirá elevándose que heneán pasado cincuenta y dos períodos de trescientos sesenta y cinco días. Los leopoldomoreira.coms creen que cuándo una gente alcanza cincuenta y dos años ese edad, ellos logran la sabiduría especialmente de un anciano. Ser imagen show una representación moderna de la Rueda Calendárica los entrelaza ns Tzolk’in (izquierda) con el Haab (derecha).

Ver más: Capitulos Cuento De La Criada Temporada 3, El Cuento De La Criada Temporada 3


Cualquier eventos histórico o mítico abarcando a además de 52 años, requería que los antiguos leopoldomoreira.coms usaran uno calendario adicional, los de factura Larga. El calendario de cuenta Larga denominada un sistema que consiste en con 5 ciclos de tiempo. Este calendario es casta al sistema después calendario gregoriano que cuenta días, meses, años, siglos y milenios. Los sistema leopoldomoreira.com ~ lo hace, pero la diferencia está dentro el nombre y magnitud después los ciclos. De la misma manera que la matemática leopoldomoreira.com, ns sistema después calendario de cuenta Larga cuenta de 20 en 20. La excepción está en el tercera ciclo, porque dieciocho x 20, que denominaciones igual uno 360, se aproxima qué es más al ciclo Haab o el ciclo solar de 365 días, dentro de vez ese multiplicar veinte x 20, que eliminar igual un 400.
Además del los cinco ciclos, una fecha completamente en el calendario de factura Larga contiene fechas de Haab y Tzolk’in. De ejemplo, enero uno del año dos mil se escribe 12 baktún 19 katún 6 tun 15 uinal 2 k’in 11 Ik’ 10 K’ank’in usando los sistema leopoldomoreira.com o 12.19.6.15.11 Ik’ diez K’ank’in. El calendario gregoriano cuenta los días cronológicamente, comenzando con el nacimiento ese Cristo. El calendario leopoldomoreira.com de factura Larga también factura días dentro de orden cronológico, comenzando alcanzan la fecha de la creación mitológica de 13.0.0.0.0 4 Ajaw ocho Kumk’u. Esta fecha corresponde al 11 de honorable de 3114 a.C. Es imagen muestra la fecha ese la creación dibujada en jeroglíficos como aparecer en la Estela C dentro de Quiriguá, Guatemala. Dentro esta fecha, ns Sol estaba dentro el cénit al mediodía; y la constelación leopoldomoreira.com ese la Tortuga (Orión) estaba dentro de la posición del nadir, lo cual se considerado el inframundo leopoldomoreira.com.
El ciclo en la actualidad del calendario de factura Larga alcanzará nuevamente 13.0.0.0.0 a lo largo de el solsticio del invierno el veintiuno de diciembre después 2012, cuándo la fecha después la Rueda Calendárica será 4 Ajaw tres K’ank’in. La imagen me muestro tres fechas sucesivas de cuenta Larga. Después izquierda un derecha, ~ ~ fechas corresponden al 20 de diciembre, veintiuno de diciembre y veintitres de diciembre del 2012.
Las cuadros en esta página y en los vídeos se pueden descargar dentro de la sección de hasta luego información después sitio web.Una explicación mas detallada ese sistema ese calendario leopoldomoreira.com se encuentra aquí.

Ver más: Nuevo Libro Cincuenta Sombras De Grey, 'Freed' De E


Los agricultores leopoldomoreira.coms contemporáneos todavía practican la astronomía bien conocido en observación visual después los astros. Ella usan su conocimiento ese los ciclos de Sol y etc astros para decidir el ciclo agrícola del maíz y a ~ planear el ciclo de rituales y ceremonias. Escuche a personas leopoldomoreira.coms describir su sistema después calendario y de qué forma los distintos calendarios maas son tranquilo relevantes hoy dentro día.The modern leopoldomoreira.com farmers still exercise observation-based astronomy of ns stars. They use their understanding of los cycles of ns Sun y other stars to determine the production cycle of maize y planning cycle rituals y ceremonies. Hear to people describe their leopoldomoreira.comn calendar system and how ns different leopoldomoreira.comn calendars space still relevant today.

y38DVlroFKk

*

y38DVlroFKk


Haab
José Huchim Herrera, uno arqueólogo leopoldomoreira.com yucateco y Alonso Méndez, ns astrónomo social leopoldomoreira.com tzeltal, hablan encima el calendario Haab.