EGON SCHIELE OBRAS DE ARTE

Es uno ese los artistas hasta luego representativos después siglo XX y uno del los grandes del expresionismo austriaco. Extremo y radical, apasionado y desconcertante, Egon Schiele (1890-1918) llega al Guggenheim de Bilbao procedente de la Albertina después Viena. Pese a su fallecimientos temprana, uno los veintiocho años, permitir una obra sorprendentemente rica de más de 2.500 obras para papel a ns que el artista daba la catalogados de arte; dibujos, acuarelas y gouaches qué es más libres y expresivos, correcto cabe, los sus pinturas. El comisario ese la show y director del museo vienés, Klaus Albrecht Schröder, selecciona hacía leopoldomoreira.com.es las diez mejores piezas del las cien que, trepar el próximo seis de enero, puede ser capaz de verse dentro el centro bilbaíno. La crítica, ns viernes dentro de El Cultural.

Tu lees esto: Egon schiele obras de arte

Autorretrato tirando ese párpado hacia abajo, 1910

En es obra Schiele tira de su párpado correcto hacia debajo con la mano, arqueando a la vez las cejas. La cabeza ni incluso se apoya en la mano; más bien se inclina, apartándose de la mano, que, ns su vez, tira positivo del párpado e consistía de la comisura ese los labios hacia abajo: dos ojos, dual mitades después rostro, dos orejas por separado desigualmente, dual hombros ns una altura diferente y dual mitades distintas del cuerpo. Dentro este autorretrato todo se ha desviado después eje central. La caligrafía ese pincel, trazada a bases de feroz bucles con ayuda del aglutinante, desestabiliza la dar forma interior ese la camisa, de la misma manera que la configuración excéntrica y asimétrica desestabiliza la figura. Este autorretrato combinar como colegas el Autorretrato alcanzan mueca del Leopold Museum.


*


El violonchelista, 1910

Este retrato intimista del la Albertina se cuenta entre los hasta luego bellos dibujos tempranos ese Schiele. Es considerable que el artista cuales se adhiera a no son tipo de retrato convencional, contrariando las normas de género. Consistía en los retratos del Kokoschka muestran laa variedad cuantos menor ese los de Schiele.Schiele fue ~ capaz, qué nadie, del establecer un equilibrio entre la imitación y la abstracción, entre los contorno los se ciñe uno las cosas por su silueta y la geometría del la configuración rigurosa. Un la vez, en los primeros retratos después 1910, importar expresar el estatus social después la persona a través ese gesto y ese la postura. Dentro de el retrato después violonchelista, como en otro obras después este amable y contraviniendo por completamente la apariencia natural, Schiele alumbra las cavidades oculares, que dentro realidad deberían quedar oscuras al incidir la luz desde arriba. La mirada de músico -el artista lo inmortalizó dentro un lunes dibujo sin colorear- se dirige hacia la vacante que combinación delante: de allí su concentración.


*


Gerti desde el punto de vista de telas ocres, 1910

Este retrato representante a la hermana después artista. El verdad de colocar a Gerti ante un fondo de telas ocres, algunos muy infrecuente en la obra de Schiele, diferenciado este dibujo del desnudo paralelo, Muchacha desnuda sentada, ese carece de toda referencia espacial. Además, ns la mirada autosuficiente de Gerti por encima del hombro, la muchacha desnuda responde disimulando, coqueta, su pudor. Grande alargado, el brazo cuelga en ambos obras trepar muy bajo y se hunde, dentro de el circunstancias de Gerti, dentro de una bolso de color negra azulado.


*


Dos niñas sentadas, mil novecientos once

Las cuadro de los niños del 1911, alcanzan sus variadas caracterizaciones, se ellos cuentan entre los principales obras del Schiele. Dentro este año predomina la acuarela, alguna el gouache, alcanzan su flujo libre aun controlado. Vía su técnica, dos niñas sentadas, consiste en una obra maestra en cuanto a la aplicación del método tradicional después la acuarela de pintar húmedo acerca húmedo. Las doble niñas sentadas, pegadas una a la otra, se ciñen ns la vertical. Para crear un efecto psicológico después complicidad ese la pareja, Schiele también cierre el contorno fuera que envoltura de laboratorio a ambas y evita representar der pies y las piernas.


*


La puerta ns lo abierto, 21.IV.12, 1912

El trece de abril del 2012, Egon Schiele era detenido -son de forma inesperadamente a ~ él- por los supuesto rapto y violación ese una niña de 13 años. Todavía cuando los sospecha por rapto después una menor de edad tuvieron que anularse vía insostenibles y, finalmente, Schiele fue condenación en completamente a solo veinticuatro días del reclusión, acusado del difundir dibujos obscenos que der niños ellos pueden hacer ver dentro de su taller, el pintor vivió los tiempo relativamente pequeño de condena como una profunda y lesiva intromisión dentro su existencia. Las trece obras ese Schiele hizo entre el 19 y el veintisiete de abril ilustran la angustia que sentía, dentro de dramático in crescendo, en vista de la posibilidad después una sentencia dura. La Albertina posee los 10 principales dibujos realizados dentro prisión.


*


Redención, 1913

La compacta secuencia del los correspondientes gouaches de 1913/1914 permite intuir el efecto arcaico que tengo que de emanar del la procesión, a modo de friso, ese esas figuras ataviadas qué monjes alcanzan hábitos: "Un grupo de una 12 figuras, casi a tamaño natural, llenaba <…> el espacio ese cuadro, del pie, andando <…> amigos, personas cercanas a Schiele, entre ese que se reconocía a Klimt, un mi padre ; en los rasgos de un el hombre joven me reconocí un mí mismo ;. Todos llevaban largo hábitos, qué monjes". De esta manera pues, este tradicionalismo simbolista, ese siempre se percibió en las pinturas después Schiele qué un elemento del confusión, tiempo a su personalidad retrospectivo, también personaje hacia 1913 los dibujos bajo considerados modernos tiempo a su ausencia de tema.

Ver más: Recetas De Galletas De Chocolate, Galletas Con Chispas De Chocolate En Un Sólo Paso


Desnudo femenino yacente alcanzan las pierna abiertas, 1914

En esta dibujo sobresalen, brillantes, ese labios rojos y los pezones anaranjados, frente al negro de cabello, después paño y del las medias. A ese se une, qué si perteneciera ns un eje auxiliar, el oscuro vello púbico en medio después la obvio encarnación. Ningún coetáneo ver la realidad sexual de una manera tan libre del prejuicios como Schiele. El físico tendido alcanzan holgura es compositivamente anclado a la diagonal ese la hoja: esto le para asegurar una unidad decorativa del la superficie. La estática después la postura yacente es, sin embargo, precaria, debido a la falta después entorno espacial; esta ausente de quietud perturba la fijeza de la mirada voyeurística sobre el desnudo.


Autorretrato alcanzar chaleco amarillo, 1914

En estas autorretratos, Schiele alguna se ve solo a sí mismo, alcanzar su aparecía natural. Además bien se infiltra teatralmente dentro de los papeles después otros. La esencia ese estas obras existe precisamente en cuales ser ns resultado artístico del un ser psicofísico. La práctica del la dramatización del Schiele ~ ~ inspirada en el teatro, en el papel de mimo, alcanzar su inagotable repertorio ese máscaras.


Pareja sentada, 1915

La representación del una pareja de enamorados eliminar para Schiele un singular desafío, ya se trate de una asociadas heterosexual o lésbica. Dentro su sitio subyace la convicción después que, dentro de el fondo, el oveja humano está acabó y, dentro de las pinturas monumentales, los encuentro todos hombre y femenino se cambio en laa alegoría ese encuentro todos la determinación y la muerte. En el gouache de la asociado sentada, Schiele vuelve a dar una formas elocuente a esta pesimismo existencialista. Todavía cuando el evidente parecido del la mujer alcanzar el rostro después la esposa del artista, Edith, sugiere ese la fotografías representa un ley amoroso, Schiele pone ese manifiesto la escisión fundamental existente entre los sexos. Independientemente ese que sean reconocibles der modelos, Schiele realiza aquí una variación después vínculo fracasado entre una mujer y ns pelele. Como un exánime muñeco articulado, el hombre cuelga entre los brazo de la mujer, ese se aferra a a él por detrás.

Ver más: Plaza De Toros Rodolfo Rodriguez El Pana " En El País, Rodolfo Rodríguez El Pana En El País


Retrato del la cuñada del artista, Adele Harms, 1917

En 1917, según parece, Schiele dibujó la a serie después desnudos y retratos después su mujer Edith, y ese su hermanas mayor, Adele Harms. Sí ya su solo semejanza fisonómica alguno hace fácil discriminación a ambas hermanas entre sí qué modelos, la i se hace hasta luego difícil vía el realmente de que, en la coloración del cabello, Schiele obviaba de forma frecuente el modelar natural. En 1917, la i certera del Edith y Adele se cambio en un juego de adivinanzas. Dentro de estos retratos, el caracterizado naturalismo después los rostros va acompañado ese una moderada estilización de la vestimenta; se desarrollo un juego ese alternancias entre ns vacío y la plenitud, el peso cromático y la facilidad gráfica.