Cultivo De La Patata

Estamos dentro la época de empezar a plantar las patatas. That aquí algo consejos para abonado, preparación ese la simiente, plantación y cuidados.


*
Marco después plantación ese la patata.


Estamos dentro el mes después marzo, era intermedia en la que en Galicia se puede ser ~ empezar un plantar los patatas. Dentro las zonas qué es más cálidas ya se empezaron a plantar dentro de el mes de febrero, entretanto que en las hasta luego húmedas y frías habrá que aguardar incluso trepar el mes ese abril.

Tu lees esto: Cultivo de la patata

Se trata de un cultivo, incluso conocido como baloca en algunas comarcas, que durante siglos fue, junto con el maíz -los doble traídos de América- una de las base de la alimentación en Galicia, y que a trabaja de hoy continúa ocupando un espacial muy destacado dentro nuestra gastronomía.

He aquí qué consejos hacia su cultivo:


Terreno y abonado: 

La patata denominaciones un cultivo exigente ese detrae tantos, tanto nutrientes ese suelo. Por eso requiere a terreno bien abonado con materia orgánica, está bien cavado y no encharcadizo.


Al ser un cultivo de raíz eliminar una planta, planta que necesitar también potasio, lo que favorecerá el crecimiento de ese tubérculos y una bien cosecha. Se recomendado aplicarlo como fertilizante granulado, qué es más efectivo y sencillo de solicitar y que ser permitido en granja ecológica.

Cuando se trata del una huerto pequeño, también podemos incorporar potasio dentro el momento después la plantación enterrando inclinarse de saúco o del albahaca, ricas en este mineral, o como fertilizante foliar con un purín ese consuelda (symphitum officinale).

Al igual que los resto del vegetales, alguna es recomendable repetir los cultivo después la patata dentro de el mismo terreno dos años sucesivos.


Variedades:

Como variedades además comunes destacaremos:

Kennebec: Es la variedad hasta luego consumida en Galicia luego su carne blanco y su textura son muy apreciadas. La mayor parte después las patatas del Xinzo y del Bergantiños son ese esta variedad. Denominaciones muy buena tanto a ~ cocer como para freír.

Es una patata de circulación medio y adelante su plantación y la cosecha pasan alrededor de 110 días.

Baraka: Es la a variedad además tardía, un poco más dura y qué es más resistente la enfermedades. Su carne denominada ligeramente amarillo y está recomendada para cocer. Es especialmente apta hacía conservarla elevándose tarde. Su bicicleta de cultivo es además largo, de aledañas de ciento treinta días.

Ver más: Tiramisu Para 4 Personas - Receta Fácil De Tiramisú Italiano

Red Pontiac: De piel volver a trabajar, hacerlo de nuevo y carne blanco es una patata extremadamente deliciosa, específicamente, indicada a ~ cocción. Qué desventajas es hasta luego difícil de pelar y resiste menos la conservación.

Preparado de la semilla:

Podemos adquirido la semilla pregerminada dentro bandejas de cien unidades. La ventaja eliminar que la planta, planta suele dame más poder y desarrollo menos enfermedades. El costos es mayor, a dejar de 10 euros. Sí lo que queremos denominaciones plantar un bajas terreno denominada una selección interesante.

La otra selección es adquisidor patata de semilla dentro sacos de 25 kilos. Los calibre además normal es de tamaño medio, lo que nosotros permitirá picar la patata en varios trozos, en general dos.

Debemos cortar las patatas alcanzan cortes limpios y rectos salida un mínimo de dos brotes en cada trozo. Una vez cortadas las extenderemos dentro un espacio seco y sin tantos, tanto luz a lo largo de unos día para los cure el clipping y broten anterior plantarlas.

Tanto dentro un circunstancias como dentro de otro el recomendable es adquirir semilla después patata certificada, de nos ofrece una de confianza de que es libre ese enfermedades.En caso de que una divisiones significativa ese los tubérculos del la semilla presenten podredumbre tenemos ns derecho del devolvérsela al vendedor y que nosotros la cambie.

Plantación: 

Enterraremos ns patatas dentro de un terreno anterior abonado y labrado, dejar unos cuarenta centímetros todos patatas y entre sesenta y 70 centímetros adelante filas. La separación es importante para bloqueador la propagación ese enfermedades y hacía que la patata tenga espacio para desarrollar sus raíces. Es apropiado con cubrirlas alcanzar una ligera cabo de tierra, no más de 5 centímetros.

La consta fase después la luna a ~ la plantación ese las patatas denominaciones finales de luna saturado y, sobre todo, la menguante.

Ver más: El Tiemp O Tempo En Valdoviño, A Coruña, El Tiempo En Valdoviño

Cuidados:

Una vez nacidas las patatas vamos a tener que ejecución un binado para eliminaba hierbas y ablandar la tierra. Más adelante las aporcaremos con tierra para interruptor automático que las patatas verdeen y aliviado posteriormente la cosecha. Aun de eso hablaremos dentro de otro artículo.