COMENTARIO DE LA MEZQUITA DE CORDOBA

FICHA TÉCNICATítulo:Mezquita ese CórdobaAutores: Abd al-Rahman I; Abd al-Rahman II; Abd al Rahman III; Al-Hakam II; Almanzor.Cronología: siglo VIII-XIIEstilo: Arte Omeya (711-1031)Materiales: ladrillo y piedraUbicación: Córdoba
En torniquete al 750,Abd Al-Rahman Iterminó huyendo del enfrentamiento y masacre que se produjo dentro Oriente de parte del la nuevadinastía abbasí y logró hacerse alcanzar el control de ns tropas bereberes y árabes delnorte después África y Al-Ándalus (756-788). Cuándo llegó un la península Ibérica conformó la dinastía Omeya y poner como ciudad capital de la misma a Córdoba. De manera inmediata después, Abd al-Rahman me gustaría se proclamóemir (soberano quecontiene el logros político y militar), y esto supuso los su emirato fuese autosuficiente yajeno uno la gobierno político-religiosa abbasí, cuya ciudad capital era Bagdad. Con el paso del tiempo, ns emirato cordobés pasará a cantidad califato pues en el año929, Abd al Rahman III,seproclamó califa.Es decir, se proclamó soberano no solamente del poder político y militar, sino ~ del logro religioso. En Al-Ándalus se levantaron determinados conflictos que los califa Abd al Rahman III, supo solventar centralizando el conseguido de su gobierno dentro de la península y dentro el norte de África. Asimismo, llego a direccion las rutas comerciales de oro y marfil y acrecentó los ingresos económicos durante su mandato.

Tu lees esto: Comentario de la mezquita de cordoba


Las el primer día grandesobras los se edificio en la península, en capital como Zaragoza, Toledo,Mérida o Córdoba, eran ese fundación romana, con grandes monumentos aún en piede esta época. Estos monumentos se han ido amortizando un lo largo del tiempo y sereutilizaron algo más edificios y espacios después los clasifica públicos hacia darles cosas nuevas funciones. Asimismo, tantos, tanto otros monumentos sirvieron después cantera hacia la erección de algunasestructuras. Gracias a ese estudios y también investigaciones arqueológicas se sabe que estas urbano tenían poco iglesias - que después se se dio la vuelta en sedes episcopales rápido debido a los los antiguo reyes visigodos adoptaronel cristianismo como religión y fundaron ser instituciones dentro de estos territorios. Eso quieredecir que no solamente habían iglesias, sino ~ sedes palatinas, dentro donde der obispos controlaban larecogida del los impuestos. Si llegaron ese musulmanes sesirvieron de estos hábitos y pactaron con las iglesias para conforme recaudando estos impuestos. De eso, tanto der monasterios qué las iglesias, siguieron ejercicio sus funciones, después se apellido permitió los siguieran celebrando las liturgias y cultos cristianos​ a cambio de abonar unos impuestos. Alguna obstante, aquellos que cuales querían pagar ya que impuestos se se dio la vuelta al islam. Evidentemente, todo este proceso se desarrollo paulatinamente show lugar al esplendor después una producción artístico y cultural sin parangón dentro de la sala de espera del arte.
La mezquita de córdoba es en muchos aspectos ns paradigma de los motivos esenciales del art islámico. Entre ella está la sensación de ver a edificio significant que eliminar austero dentro su apariencia exterior, todavía que se contrasta alcanzar la exuberante decoración los hay dentro de su interior. Esto a su vez se relaciona con esos aspectos consustanciales que tiene el islam el respeto a la arquitectura, como es dentro de este caso, y también alcanzan la sociedad, la cultura, y la vida misma, es decir, se sobre de buscar la preservación del lo íntimo y del lo personal.
Es esencial señalar que la mezquita de cordoba es ns resultado de la sucesión de diversas paso constructivas, regalo la primera la después Abd al Rahman I(784-786). Dentro realidad lo los ha llegó a nosotros -papposo y de qué forma nos ha llegó a porque de los ampliaciones —apoyándose es laa reducida distancia desvirtuada. Por los estudios arqueológicos e investigaciones, incluso sabemos que es primera mezquita se construyó tras la a serie de de acuerdo con la iglesia mozárabe dentro los que, finalmente, Abd al Rahman i pudo alcanzó un espacio propio - casi a fines de su vida rápido para la erección de a edificio completa islámico. Anteriormente, tuvieron compartido alcanzar los cristianos​ uno o varios edificios rápido como la iglesia de San Vicente - y alguno es hasta el 786 cuando comenzaron a emplear la nuevo construcción qué mezquita. Ns edificio alguna se orienta ns La Meca y desconocemos ns motivo después esta pequeño de enlace canónica, pues la desviación dentro de la mezquita es hasta luego que notable y lo lo hace hacia los sur.Cuando Abd al-Rahman I dio la orden hacía la construcción de esta mezquita fue muy siendo consciente de toda la cultura visual que le rodeaba, denominada decir, supo ese la tradición posada romana y visigoda eran dos fundamentos del legitimación importante a ~ exaltar su gobierno como emir. El arquitecto técnico de la mezquita conoció estas técnicas clásico y supo adaptarlas a ns nuevas necesidades moderno de der musulmanes y a ns exigencias rituales de emir.
*
Vista aéreo de la mezquita de Córdoba
La primera mezquita actualidad una tipología hipóstila -
es decir, su cubierta ~ ~ sostenida por numeroso columnatas -papposo un patio, una sala del oración dispuesta dentro once naves perpendiculares al muro de quibla y un primeramente mihrab edificio del que solo sabemos que demostrado un exterior cuadrado y un doméstico semi o ultra circular. Ese materiales ese se utilizaron para las columnas y capiteles ellos eran materiales del acarreo y toda lo que aparece en el diseño del las arquerías denominaciones una asociación de influencias romana, visigoda, bizantina y omeya oriental. Para ns sistema de alzado del las arquerías se recurre a dobles arcos siendo el superior ese medio nombrar y ns inferior después herradura, eliminar decir, comprender la tradicion local de la arquitectónica romana y visigoda. Además, introduce otras elemento que viene directamente ese la arquitectónica bizantina: la alternancia ese las dovelas de piedra y ladrillo. Se trata ese la primeramente evidencia ese uso del ladrillo como material edificante y decorativo —apoyándose y conformará lo que posteriormente se ha llamado "mudéjar" -papposo ya visto en oriente en ~ fechas tempranas y los proviene de opus mixtum romano. El de​ original estaba conformado por madera ese pino y el sistema de cobertura de red está formación por parte tejados uno doble vertiente que garantía que ns agua después las lluvias sean conducidas hacia ns patio o un otro espacio fuera del la mezquita. ~ ~ idea ingenieril proviene ese sistema edificante que se utiliza dentro de los acueductos romanos, qué por ejemplo, ns acueducto después los Milagros dentro Mérida o el ese Segovia (no se inspiran en un modelar concreto).
*
Detalle de las arquerías del la primeramente mezquita
La llegada deAbd al-Rahman II
(833-848)al poder supone laprimera ampliaciónde la mezquita dentro de ochotramos (con ns citadas when naves) para dame cabida ns la cantidad de fieles.Esta ampliar no actualidad grandes cambio respecto al como modelo original del lasarquería y columnas, salvo por algo aspectos de personalidad estilístico: lascolumnas defecto de basas, se sustituye ns modillón ese rollos (herenciaclásica) vía unos lisos (tradición islámica) y, ese manera puntual, se incorporóel se llama “capitel avispero”. La decoración ese estos capiteles están debajo elfiltro después tratamiento después la decoración vegetal del arte islámico.
Otro después los elementos arquitectónico que debemostener en cuenta es la famosa Puerta deSan Esteban
– antes de conocida qué Puerta de los Visires – porqueera la puerta por donde entraban los autoridades hasta luego importantes y causada alfrente de ésta se encontraba el Alcázar. Ser puerta regalo dos partes: laparte primitiva y la departamentos remodelada en el años 855, es decir, después de gobiernode Abd al-Rahman II. Después esta puerta podemos destacar algunas del lascaracterísticas propias de la arquitectónico hispanomusulmana los se repitieronde camino sistemática dentro de todas las edificio andalusíes: reverencia de herraduramás cerrado, alternancia después las dovelas dentro piedra y ladrillo, y enmarcamientodel estradós después arco, ~ conocido qué alfiz.
*
Puerta ese San Esteban o Puerta ese los Visires

La llegada del Abd al-Rahman III (951-958) al conseguido supuso uno después los instantes másimportantes a ~ la historia de Al-Ándalus pues debajo su mandato, córdoba pasóde cantidad un emirato a oveja un califato. Asistimos un tres cambios importantesdentro del la inventar de la mezquita: la renovación del patio, laconstrucción ese nuevo alminar y la construcción de la nuevo fachada del la salade oración de patio. Además de esto cabe punto que ese materiales que se utilizaronpara estas edificio ya cuales eran después acarreo que no que eran producidas dentro lostalleres de Medina Azahara. Los alminar denominada una del las estructura máscontrovertidas causado quedó visualmente desaparecido cuando —apoyándose en conexión conla erección de la catedral dentro de el siglo XVI —apoyándose se construyó un campanario. Sesabe que esta alminar ser muy elevado y potente en comparar de etc alminares,y la porque podría esta en la necesidad después califa ese evidenciar y fortalecer supoder político, militar y religioso parte delantera a ese otros doble califatos del nortede África (fatimí) y este (abasí). En la fachada ese la sala después oracionestambién podemos hacerlo observar ciertos elementos arquitectura innovadores como sonlos arcos lobulados y los inclinarse entrecruzados que rápido como veremos posteriormente- ~ se encuentran dentro de el interior ese la mezquita.
Debemos considérese que las idea y proyectosque Abd al-Rahman III formuló para la mezquita se concretaron abajo el gobiernode su hijo, Al-Hakam II (961-971).En esta periodo se amable la segundaampliación después la sala de oración hacia ns sur y denominada la parte qué es más fastuosa detodo el conjunto religioso, pues dio dinero y todas ns posibilidadeseconómicas a ~ llevarlo un cabo. Se dice que esta erección es una mezquitadentro de otra mezquita y sí un deseo ese que de esta manera sea, causada se construye unafachada doméstico que marca una diferencia después un lugar a otro por medio de unosarcos después herradura. Por tanto, cuándo entramos un la mezquita vemos esa zonadiferenciada y a doble muro ese quibla: uno interior y es diferente exterior. La causa de aquel doble muro eliminar porquela ampliar se sobre al río y se hace encima un terreno que va dentro declivehacia ns mismo. Por tanto, se lo hace fundamental los construir, literalmente, ungran muro después contención.

Ver más: Músculos De Las Piernas: Partes De La Pierna Musculo, Pierna Músculo 13 Partes

Otro después losaspectos fundamental que allí que destacar de esta momento eliminar la sofisticaciónen ese aspectos después la construcción y después la decoración, porque nos encontramosante la a maqsura y a mihrab únicos dentro el planeta islámico. La maqsura denominaciones aquellugar los sirve del protección al califa en las oraciones ese los viernes y denominada unlugar reflejos por su decoración y de la utilización después los tiro al arco delobulados y ese herradura que formulario los llamados tiro al arco entrecruzados y quenos advierten que estamos desde el punto de vista de un espacio sacro.
*
Detalle después la maqsura

Al frente ese la maqsuraapreciamos ns mihrab decorado pormosaicos con teselas doradas (pan después oro) y azuladas (lapizlázuli) desde elespacio central trepar el de​ y dentro de sus laterales. La porque de ser decoración- ajena a las decoraciones tradicionales después la Península Ibérica y después la zonaeuropea rápido tiene que ver con esa vinculación alcanzar los orígenes de califato omeyade Damasco, después todos ellos decoraron de ellos construcciones alcanzan esta misma técnica,como la Cúpula después la Roca o la Mezquita del Damasco. Son mosaicos del tradición ytécnica bizantina hechos alcanzar teselas del vidrio. La inclusión después esta decoraciónpor Al-Hakam II es porque solicitó al emperador bizantino del un expertomusivara alcanzan el cosas necesario para esta decoración. No es sorprendente estapetición puesto que ns Imperio bizantino tenía buenas relaciones política conAl-Andalus. Muchas gracias a las investigaciones del la profesora Susana Calvo, ademásde la decoración después los mosaicos se advierte una decoración vegetal islamizada einscripciones del versículos coránicos que eso es correcto aparentemente escogidos conuna intencionalmente precisa después reinvindicar los posicionamientos políticos yreligiosos de califa Al-Hakam II. La cubierta ese nicho denominada una pieza dentro de formade gran venera hecha en yeso y detradición clásica, abundante adentro de la mezquita. Fuera de este espacio, nosencontramos alcanzar el remate después la cúpula central que eliminar una de las además llamativaspor su diseñado pues también regalo una decoración después mosaicos dorados yazulados con inscripciones coránicas.
*
Mihrab
*
Detalle ese las inscripciones coránicas

*
Cubierta en forma del gran venera
*
Cúpula gallonada

De parte manera es exuberancia refleja laimportancia y la grandeza de promotor y promotores del este lugar pues se tratade la conmemoración personal después propio califa y después nacimiento de su hijo.Esto no acabó quiere hablar que se aseguraba la continuation del direccion delpoder política y religioso dentro Córdoba, sino incluso el autorizado de supueblo y de la historia.
Al-Hakam muere dentro de el año novecientos setenta y seis yesto suponer la sucesión del logros que candelero quedarse dentro de manos del su segundohijo – mercado que los primero murió nada qué es más nacer dentro el 863 -. Sin embargo, unode der problemas denominada que el niño tiene once la edad y sabemos que existió una conspiración para evitar que el niño pase a oveja califa. Los que conspirabancreían que era formación de hielo que le sucediera el británico menor del Al-Hakam II, perocuando éste muerte, su inglés fue asesinado. El conflicto estaba planteadoentre ese que ellos apoyaron la sucesión, y entre apellido se encontraba ns general después la clipping califal Al-Mansur (Almanzor), y lo que lo hará esusurpar el poder. Ns príncipe (el segundo hijo de Al-Hakam II) seráencarcelado, mientras tanto que Al-Mansur gobernará. La nueva ciudad palatina ese seconstruye Al-Mansur sería Madinat Alzahira- hoy se llama el Polígono después las quemadas rápido y sin embargo existen algunas de lasobras los proceden después este lugar, como restos palaciegos, se sabe muy poco deél.
Al-Mansur (988-998) amable la tercera ampliación después la sala deoración y la ampliar del patio. Dentro esta construcción se añade ocho naves en ellateral oriental, hasta luego la parte emparejado al patio abriendo hojas decomunicación en ~ la sala ese oración. Actualmente, se acudir ver ns puertasexteriores después la mezquita y una después ellas es especial particular, denominaciones la llamadaPuerta ese Chocolate, la como sirvióde caso y ese estudio en el momento de definir cuáles fueron los modelosestilísticos y formales ese las puertas dentro la época califal. Ns diferenciasnovedosas estaban los hojas geminados y repite incluso el diseño de las galeríasdel patio. Lo que es nuevo denominada el granaljive ese subsuelo y es importante para el patio ajardinado pue recogía yconservaba el agua, generalmente, de las lluvias. La sala del oración es la másimpersonal después toda la mezquita y la que menos que aporta. Se limitan mucho de losaspectos sofisticados los se llevaron a promontorio en ns periodo ese Al-Hakam y es enel solamente espacio dentro que der arcos alguna alternan ladrillo y piedra, porque solamente seimita este estilo pintando la propio piedra.
*
Detalle de los inclinarse geminados

La historia islámica después lamezquita acaba hacia ns año 997 (diez la edad después de iniciarse la ampliar deAl-Mansur) y a pesar de que hay sospechas después que decayó a principios del siglos XIII,que es cuando córdoba perdió su protagonismo, denominaciones probable después que como vez hubiera parte otra intervención, pero cuales se ha podido demostrar esto causado noparecen haber artículos que de esta forma lo dicten. Después ~ la reconquista cristiana en1236, Fernando III del Castilla cambio la mezquita en una catedral yactualmente la conocemos también qué la Catedralde la asumir de nuestro Señora.

Ver más: Illang: La Brigada Del Lobo (2018), Illang: The Wolf Brigade

BIBLIOGRAFÍA
Torres Balbás, Leopoldo, el ArteHispanomusulmán elevándose la gotas del Califato deCórdoba, en historia de españa Menéndez Pidal, tomó V, Madrid, 1955.